Jueves, 21 de junio, 2018 | 6:37 am

Ethical apuesta a la innovación en su producción

Renovación. Sector farmacéutico invierte continuamente en la tecnología, la calidad y mejora constante. Producción. Laboratorios son capaces de suplir la demanda local y producen el 25 % de Centroamérica y el Caribe.

principalp01


SANTO DOMINGO.-“La producción de los medicamentos es costosa”, fueron las palabras del ingeniero de operaciones del Laboratorio Ethical, José Durán, al mostrar el riguroso proceso de producción de un fármaco en el país.

“Tenemos mayor presencia en el área de ginecología, pediatría, medicina interna, gastroenterología y cardiología”, explicó Durán durante un recorrido que se realizó en las instalaciones de la empresa, ubicadas en la Prolongación 27 de Febrero.

Nueva normativa

Por toda la planta del laboratorio se observaba a un grupo de hombres readecuando las instalaciones a la normativa de buenas prácticas en manufactura del Ministerio de Salud Pública, contemplada en la resolución número 000001 del 23 de enero de 2018, en la cual se establecen los plazos de la implementación gradual para que cada laboratorio haga las inversiones requeridas en tiempo y dinero.

Sin embargo, esto no impide que las demás áreas sigan su trabajo apegado a todas las exigencias de calidad. Ejemplo de esto es que para ingresar a cualesquiera de las áreas o salir de ellas se agotan procedimientos o protocolos de manejo y vestimenta que evitan la contaminación de su producción.

Durán sostiene que los procesos de producción involucran cinco elementos fundamentales: material, mano de obra, máquina, método y medio ambiente.

Es decir, que “la industria farmaceútica local, al igual que la internacional, utilizan las mismas máquinas, porque los fabricantes son europeos, suizos o alemanes, además, de comprar la materia prima a una industria química”.

Precisa que todo el laboratorio tiene la responsabilidad de hacer un producto que beneficie a sus pacientes, “por eso y otros aspectos todos los laboratorios se preocupan por hacer productos de calidad bajo las normativas internacionales y las exigencias de cada nación”.

Acompañamiento

Patricia Mena, vicepresidenta de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), informó que Ethical es uno de sus 32 laboratorios que ya renovó la nueva certificación en Buenas Prácticas de Manufactura que otorga la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (PARF), en el proceso de elaboración de los medicamentos, lo que les ha permitido ir un paso adelante en las exigencias locales.

José Durán y Patricia Mena  encabezaron  el recorrido.

José Durán y Patricia Mena encabezaron el recorrido.

Mena detalla que los laboratorios fabricantes de medicamentos en el país estaban obligados a obtener anualmente una certificación en el cumplimiento de la normativa nacional, cuya última revisión fue en el año 2000.

Pero indicó que muchos han obtenido normativas más avanzadas, como las de la FDA de los Estados Unidos, Invima (Colombia) y Cofepris (México), entre otros.

Mena afirmó que la producción local de medicamento es capaz de suplir la demanda total del país, además de que producen el 25 % de los medicamentos de Centroamérica y El Caribe.

Destaca: “El hecho de que los productos manufacturados en el país sean prescritos en países de Centro, Suramérica y Estados Unidos evidencia la calidad con la cual son producidos”.

300 Medicamentos
Es la cartera de productos de la empresa.

900 Presentaciones
Son utilizadas para el tratamiento de las enfermedades que afectan a los dominicanos.