Martes, 17 de julio, 2018 | 9:31 am

Estudios exploratorios para detectar enfermedades colon

Realidad. La cápsula endoscópica ayuda a dar una respuesta a tiempo sobre este tipo de cáncer. Prevención. Si se detecta temprano se puede curar.

info-capsula-endoscopica


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. En 2015 se registraron 8,8 millones de muertes a causa de dicha enfermedad.

Se estima que en los próximos 20 años haya un incremento de un 70 % de nuevos casos.

De acuerdo a estadísticas del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), este afecta más a hombres que a mujeres y los que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, mama, colon, próstata y estómago.

“La detección temprana en la mayoría de los tumores o cánceres es vital para la supervivencia y en el cáncer de colon puede ser curativo”, asegura la doctora Liliana Jiménez Pérez, gastroenteróloga endoscopista en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

En la República Dominicana no existen estadísticas sobre la incidencia en la población, pero de acuerdo a la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, en las consultas y las colonoscopías se refleja la incidencia de esta condición en jóvenes, en edades entre 25 y 35 años, algo que era más frecuente en personas mayores de 45 años de edad.

Mas frecuente hombres

En el caso del cáncer colorrectal, la Sociedad Americana Contra el Cáncer indica que el riesgo de padecerlo en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 22 (4.49 %) para los hombres y de 1 en 24 (4.15 %) para las mujeres. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud dice que es el cuarto más común en la región de las Américas, con 240 mil nuevos casos cada año y 112 mil muertes.

Afortunadamente, la tasa de mortalidad (el número de muertes por 100,000 personas cada año) a causa de cáncer colorrectal ha disminuido en los últimos años, gracias a que actualmente los pólipos colorrectales se descubren con frecuencia mediante pruebas de detección y se extirpan antes de que se transformen en cáncer o se detectan más temprano cuando es más fácil tratar la enfermedad.

En ocasiones, por miedos muchas veces injustificado, se tiende a rechazar la idea de realizarse una colonoscopía convencional, comenta Jiménez Pérez.

Sin embargo, la investigación del colon por diferentes métodos está justificada, tanto en hombre como en mujeres, después de los 50 años para evitar el riesgo de cáncer de colon.
Estudio alternativo

Una alternativa para dar el diagnóstico de cáncer colorrectal es a través de un estudio exploratorio con una cápsula endoscópica del colon, con la cual profundiza al intestino grueso de un modo muy poco invasivo y se realiza de forma ambulatoria, con lo cual el paciente puede realizar su vida normal.

“La videocápsula de colon le ofrece una opción diagnóstica a pacientes que se niegan a hacerse una colonoscopía convencional o que presenten condiciones de elevado riesgo anestésico, como son las críticas afecciones cardiopulmonares, que contraindican una valoración endoscópica invasiva”, comenta la galena.

Beneficios del estudio

Este estudio también permite completar la exploración del colon en casos de colonoscopía incompleta.
Pero… ¿en qué consiste la cápsula de colon? Jiménez Pérez indica que se trata de un examen en el que el paciente solo tiene que ingerir una cápsula que contiene dos mini cámaras que durante el recorrido por el intestino grueso va grabando todo el trayecto y, dependiendo de la velocidad que viaja, toma de 4-35 fotografías por segundos.

Con lo cual es difícil que se puedan escapar lesiones. Dicha cápsula va avanzando con los movimientos del intestino y es expulsada por el ano.

Entre los aspectos positivos de este estudio está que no existe necesidad de ingresar a los pacientes, tampoco es necesario introducir ningún tubo o aire ni someterlos a radiación y al finalizar la prueba el paciente sigue su vida normal.

Recomendaciones
Para realizarse el examen, la doctora indica que tres días antes del mismo es estrictamente necesario evitar consumir fibras, como legumbres, productos integrales, verduras y frutas, a menos que sean licuadas y coladas. Esto para facilitar el proceso.
“También es importante que 24 horas antes de la prueba, la dieta debe ser exclusivamente líquida, basada en caldos, gelatina, jugos y té. Debe realizarse una limpieza del colon con una solución laxante, ya que para poder detectar lesiones en este órgano que mide aproximadamente 1.5 metros, debe de estar lo más limpio posible”, dice la doctora.
La especialista indica que los hábitos saludables pueden reducir la posibilidad de todo tipo de enfermedades.
Entre las recomendaciones dadas por la gastroenteróloga para tener una vida más saludable están: mantener controlado el peso con una dieta equilibrada rica en fibras, principalmente en vegetales y frutas; también es importante evitar el hábito del tabaco, el consumo nocivo de alcohol y realizar ejercicios cardiovasculares de forma regular (al menos 150 minutos a la semana).
“Estos hábitos son claves para mantener un buen estado general de salud y en la prevención del cáncer de colon o de cualquier otra enfermedad catastrófica”, concluyó.

Las defunciones

— Se pueden prevenir

La galena manifestó que aproximadamente, más de un 30 % de las defunciones por cáncer son prevenibles y la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los factores de riesgo de todas las defunciones a escala mundial.

Cómo extirpar los pólipos

En caso de que en la colonoscopía con cápsula se detecten pólipos, puede ser necesario realizar una colonoscopía convencional para extirparlos.

La especialista destaca “que en este caso, la cápsula solo nos permite identificar el tamaño aproximado y la ubicación de la lesión”.

Es importante que el paciente realice todos los pasos según indica el médico antes del procedimiento.