Estudiantes y exámenes

Estudiantes y exámenes

Estudiantes y exámenes

No importa la distancia que separe un país de otro. Debido al avance de la tecnología, la comunicación y los discursos de los líderes del mundo se conocen en poco tiempo.

Muchas veces en tiempo real. Eso permitió conocer el criterio que tiene el Presidente de Estados Unidos sobre el tiempo que dedican los estudiantes de su país a llenar los exámenes de evaluación y promoción.

En torno a los exámenes, ¿qué cosas tiene claras el Presidente norteamericano? Se enfoca en tres principios básicos: que el examen sea de calidad, que no tome demasiado tiempo lectivo y que no sea la única manera de determinar el progreso del estudiante.

En República Dominicana, igual que en Estados Unidos y otros países de la región, se enfoca mucho la evaluación del progreso de los estudiantes en los resultados de un examen. No es fortuito el tema que aborda el presidente Barack Obama.

Se trata de un asunto que preocupa, desde hace muchos años, tanto a los padres como a estudiantes y maestros.

Un tema que, debido a la principalía de la persona que lo introduce en la sociedad norteamericana, va a generar muchas reacciones.

De hecho, los objetivos que se buscaban en el siglo pasado, sometiendo a los estudiantes a largos y tediosos exámenes, no son los mismos que demanda el presente siglo.

En el país, si nos enfocarnos no solo en avanzar hacia un régimen educativo de calidad, también debemos tomar en cuenta, como una referencia, la preocupación del sistema educativo norteamericano, que ya valora reducir el tiempo que los estudiantes emplean en exámenes, además de que no resulten redundantes y de baja calidad.



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