Martes, 18 de septiembre, 2018 | 4:56 pm

Estrenar “cataplines”



Con el prestigio de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU y tener amigos nuevos y poderosos como China, nuestro país posee una linda oportunidad para ejercer la diplomacia según los nuevos paradigmas “trumpianos”. ¿Se imaginan lo siguiente?: “El canciller dominicano expresó su grave preocupación por el agudo incremento del consumo y tráfico de drogas ilegales en Estados Unidos.

Esa insaciable demanda crea un comercio de magnitud mayor que las economías de muchos países cuyas institucionalidad, seguridad interna, estabilidad democrática, salubridad y prestigio, son negativamente impactados por esta creciente importación estadounidense.

La posición dominicana responde al informe anual de la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC), que reveló aumentos sin precedentes en la producción de opio en Afganistán y cocaína en Colombia, ambos países donde opera muy ineficazmente la Drug Enforcement Administration (DEA) y otras agencias estadounidenses militares y de espionaje.

La Cancillería dominicana citó ‘falta de voluntad, corrupción, ineficacia rampante, complicidad con los carteles y desolación por trumpismo’ como causantes del problema”. ¡Sueña Pilarín!

José Báez Guerrero

Publicidad