Estrategia y planes contra el hambre

Estrategia y planes contra el hambre

Estrategia y planes contra el hambre

Muchos dominicanos desconocen los números que ofreció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su reciente informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, donde establece que vivimos al lado de un país donde más de la mitad de la población tiene problemas crónicos de desnutrición.

Una información necesaria para comprender el tipo de vínculo que nos une a nuestros vecinos, pero a la vez qué tipo de políticas debemos aplicar y los nuevos nexos que debemos mantener con Haití en el presente y el futuro inmediato, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un país que, además, no se recupera de las secuelas del terremoto de 2010.

Anotado este factor hay que tomar en cuenta las políticas y planes inmediatos que ensayan los gobiernos dominicanos para fortalecer la calidad alimentaria de los dominicanos. La escuela es uno de los flancos que se cuidan, de un tiempo a esta parte.

La FAO destaca medidas ya aplicadas en el país, como son los programas de desayuno y alimentación escolar, las ayudas a madres, y los programas recientes de apoyo a la agricultura, de asociaciones o planes agrícolas cooperativos o familiares.

Aun así, somos parte de la mayoría de países de Latinoamérica que tienen que convivir con su pobreza, que igual que los millones de ciudadanos en toda la región viven en zonas rurales y asentamientos urbanos vulnerables. Hay estudios y mediciones que nos alertan en torno a cómo frenar este fenómeno.

Toca a los gobiernos de turno hacer todo lo que esté a su alcance para revertir el ciclo de la pobreza que incide en la inseguridad alimentaria.

 



Etiquetas