Domingo, 9 de diciembre, 2018 | 11:02 pm

Estrategia de Comunicación en Mediación y RAD-C (y VI)



Compartí en varias entregas con las personas lectoras, esta experiencia expuesta en el XIV Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz 2018. Por otro lado, planteamos que en los inicios, escribimos sobre el origen de la mediación en la República Dominicana, los métodos alternativos contenidos en el Código Procesal Penal (CPP-Ley 76-02), sus características, ventajas y desventajas. Además, sobre el conflicto, tolerancia, cultura de paz; sobre la necesidad de contar con un día dedicado a la persona mediadora, propuesto para los 21 abril de cada año y declarar un año, como año nacional de la mediación y resolución de conflictos.

Esbozamos que a pesar de la existencia de la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo (1-12), en la que el Estado dominicanos se compromete ante la ciudadanía, sociedad civil y empresarial, a la firma de tres pactos para el desarrollo del país, a 6 años solo se la logrado el pacto por la educación, propiciado por cientos de organizaciones de la sociedad civil en lo que se denomino Coalicion por una Educación Digna, en donde el Estado destina un 4% del producto interno bruto (PIB). Están pendientes los pactos eléctricos y el fiscal, el cual ha sido evadido por las gestiones gubernamentales hasta la fecha.

Expresamos como funcionarios y políticos destacan las palabras pactos, consenso, concertación, dialogo, unión, fraternidad, confraternidad, hermandad; exceptuando siempre compromiso social a favor de la paz y convivencia de la gente.

La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) también plantea, la creación de Centros de Mediación y la formación de personas como terceros imparciales para solucionar conflictos por vías participativa y pacífica a la población.

A la fecha, solo el Poder Judicial desde el 2006 a la fecha, aperturo el primer Centro de Mediación Judicial y la sociedad civil con las Casas Comunitarias de Justicia, la cual contempla la mediación ofrecidas por mediadoras del Poder Judicial.

Asimismo, hemos planteado en la mayoría de las columnas, las facilidades de accesar a estos mecanismos sin tener que incurrir en gastos y la contratación de profesionales de derecho. Indique como a través de los medios de comunicación y a la vez, con la clase periodistas; aprovechar esos espacios de manera gratuita a favor de la paz y la baja criminalidad en los países que conforman este congreso.

En las exposiciones del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz, narraron otras experiencias de alcance global que desde nuestro punto de vista llenaron las expectativas deConflictos y Mediaciones. Se trata las que hablaban a nombre del Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial del Poder Judicial de la Provincia de San Luis, en donde utilizan la comunicación grafica para difundir y propagar la mediación como “modo pacífico y cooperativo de resolver conflictos”.

Plantearon como a través de afiches, volantes, gorras, cuza calles, vallas, brochures, anuncios radiales y televisivos hacían llegar a la población la existencia de los Centros de Mediación y sus servicios.

 Esa experiencia y la de Conflictos y Mediaciones, ocasiono dentro de las personas presentes, aplausos e interesantes preguntas, donde se profundizo en lo que requerían y además, con el proyecto de continuar una relación estrecha de estas buenas prácticas.

Publicidad