“Este año aumentará migración a escuelas públicas”

Navarro especifica en 2017 pasaron 60 mil estudiantes de los colegios

El ministro Andrés Navarro  dijo que como institución han ofrecido a los colegios que pasen a ser parte de la entidad gubernamental que asumirán las matrículas.
El ministro Andrés Navarro dijo que como institución han ofrecido a los colegios que pasen a ser parte de la entidad gubernamental que asumirán las matrículas.


Santo Domingo.-El movimiento de estudiantes de colegios a las escuelas públicas es masivo. No para desde que fue implementada la Jornada Escolar Extendida, lo que se ha constituido en una migración que no fue prevista, reconoce el ministro Andrés Navarro.

Tras varios meses en esa cartera analizando el fenómeno, el funcionario estima que este año la migración será mayor que la ocurrida en 2017 cuando 60 mil estudiantes pasaron del sistema privado a la educación pública.

La matrícula de los colegios no llega al l millón de estudiantes, los cuales están distribuidos en unas 4 mil entidades que se dedican a la enseñanza.

Ante esto, a nivel nacional, se deberán construir alrededor de 5 mil aulas más, para albergar la creciente demanda, lo que aumentará de 28 mil a 33 mil el número que se tenía pensado inicialmente.

Universalizar jornada

Navarro, quien es la pieza clave del Gobierno para empujar el desarrollo educativo, explica que en la actualidad 600 mil estudiantes no son alcanzados por la jornada extendida.

A nivel nacional el número de alumnos es de 2 millones 700 mil, distribuidos en cientos de escuelas que han acuñado la nueva modalidad.

Por lo pronto, el reto es alcanzar la universalización de la nueva jornada a todos los planteles del país.

Indicó que cuando se logre este proceso se empezará a normalizar el número de estudiantes por aulas, que no debe exceder los 35.

Hasta tanto, el funcionario indicó que están solicitando a los centros que sean flexibles con esta cantidad por aulas para dar el servicio consagrado en la Constitución de la República.

“El estrés que se genera en el maestro por la sobrepoblación que afecta su desempeño no se podrá solucionar hasta 2019 por la alta demanda”, dijo.

Proyecciones

Aunque en lo inmediato pueden haber avances palpables, Navarro es consciente al indicar que entre 8 y 10 años se empezarán a evidenciar las reformas con mayor fuerza.

Para hacer la afirmación puso como ejemplo los resultados de la prueba internacional Pisa, en la que el país ha quedado en los últimos lugares.

Explicó que los estudiantes de 15 años evaluados para estos resultados apenas han sido tocados por el 4% del Producto Interno Bruto que ha elevado la inversión en Educación en más de RD$150 mil millones este año.

República Digital

Con 150 planteles en prueba piloto, el proyecto República Digital da sus pasos hacia la digitalización de la enseñanza en las escuelas públicas, expresó Navarro.

Luego de las capacitaciones de lugar, 44 mil estudiantes de secundaria serán dotados de computadoras, que les servirán como herramientas fundamentales para los procesos de aprendizaje.

El ministro sostiene que adicional a esto 22 mil niños de primaria serán dotados de “tablets” que estarán en las aulas.

“Cada vez que un estudiante de sexto pase a séptimo va a recibir su nueva computadora”, dijo. El proyecto seguirá ampliándose y para desarrollar con éxito la iniciativa se ha capacitado a más de 3 mil docentes que también serán dotados de computadores.

Pero la idea es abarcar a unos 80 mil profesores que hay en todo el país.

“Lo que se pretende con esto es que ya la dinámica de la docencia y los aprendizajes se hagan a través de la tecnología de manera cotidiana”, resaltó.

Para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema las pizarras están siendo sustituidas por pantallas digitales en los liceos seleccionados por el momento.

“No es clases de informática que se va a dar.

Es que ya las materias tradicionales van a ser a través de contenidos digitales.

El libro impreso va a estar por unos años acompañando al estudiante, hasta que sea una cultura lo digital”, aclaró el ministro.

El proyecto, que fue anunciado por el presidente Danilo Medina, está siendo implementado en cuatro regionales educativas. Los lugares donde se encuentran son el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.

Publicidad
Publicidad