Martes, 19 de junio, 2018 | 8:19 am

“Estados Unidos quiere dejar a Huawei fuera porque somos demasiado fuertes”, dice el director ejecutivo de la empresa

Huawei es una de las empresas de telefonía móvil que más ha crecido en el mundo en los últimos años.
Huawei es una de las empresas de telefonía móvil que más ha crecido en el mundo en los últimos años.


Huawei es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo. Pero hay un mercado que no logra penetrar: Estados Unidos.

El fabricante chino ha ido, poco a poco, ganándole terreno a sus rivales hasta ponerse a la altura del binomio formado por la surcoreana Samsung, el mayor vendedor de teléfonos móviles en el planeta, y la estadounidense Apple, la segunda en el ranking.

Junto a la también china Xiaomi, fue la única marca que experimentó crecimiento durante el último trimestre de 2017, mientras todas las demás perdían ventas en la primera caída global del sector, según datos de la consultora tecnológica Gartner.

huaw

 

No muchos fabricantes pueden presumir de cifras de ventas como Huawei.

Durante todo 2017, vendió 150.534 millones de teléfonos inteligentes, el 9,8 por ciento del total mundial. Y ha crecido casi el doble frente a 2016.

En los últimos años, ha crecido en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, consolidándose como uno de los fabricantes de telefonía móvil más importantes del mundo.

Sin embargo, en Estados Unidos las cosas no le están resultando nada fáciles.

Hace apenas dos semanas, los responsables de las principales agencias de inteligencia de la nación norteamericana desaconsejaron el uso de celulares inteligentes de Huawei y de la también china ZTE por cuestiones de seguridad.

“No comparten nuestros valores, dijo Chris Wray, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), en una audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

También argumentaron que las compañías asiáticas podrían estar espiando a funcionarios estadounidenses.

Pero, ¿qué dice Huawei al respecto?

Richard Yu, director ejecutivo de Huawei

Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, habló con la BBC sobre los retos a los que se enfrenta la firma china en Estados Unidos.

“Tratan de dejarnos fuera”

En el marco del Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de telefonía celular del mundo, que se celebra en Barcelona, España, del 26 de febrero al 1 de marzo, la BBC habló con Richard Yu, director ejecutivo de Huawei.

“Cada año tenemos fuertes ventas, ¡cada año!”, aseguró el empresario, que lleva 25 años trabajando en la compañía.

“Tenemos la oportunidad de ser la número uno. Tal vez no estemos muy lejos”, dijo sin ocultar una amplia sonrisa, antes de responder que “por supuesto” un día lo serán.

Respecto a las trabas en el mercado estadounidense, Yu sostiene que algunos políticos “tratan de dejarnos fuera porque somos demasiado competitivos”.

“Tenemos tecnología líder, innovaciones de primer rango… así que eso les preocupa. Somos demasiado fuertes“, declaró.

Pero, ¿no está relacionado el veto estadounidense con las subvenciones que recibe la empresa por parte del gobierno chino?

“Tratan de decir eso”, respondió Yu, “pero nosotros somos una compañía independiente“.

“Tratan de usar ese tipo de argumentos políticos para mantenernos fuera”.

HuaweiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Huawei también lidera el mercado de la inteligencia artificial.

Huawei es también una de las empresas líderes en el mundo en inteligencia artificial.

La firma, fundada por el ingeniero Ren Zhengfei en 1987, tiene su sede en Shenzhen, una pequeña aldea en el sur de China que se ha convertido en un referente tecnológico dentro y fuera del país.

Su negocio va más allá de la telefonía móvil: no solo suministra smartphones, sino que es la compañía china más importante de equipos de telecomunicaciones desde los años 90. Lo logró conquistando primero las áreas periféricas y después zonas de más relevancia.

¿Cuáles son sus planes para los próximos cinco años? ¿Dominará Huawei la telefonía móvil?

Y, lo más importante: ¿logrará adentrarse, por fin, en el mercado estadounidense?

“Podemos ser la número uno en todo el mundo”, afirmó Yu. “Con o sin el mercado estadounidense”.

Hoy día, la empresa tiene cerca de 180.000 empleados y alcanza con sus productos a “más de un tercio de la población mundial”, según afirma en su página web.

Los usuarios en Estados Unidos pueden comprar teléfonos de Huawei en sitios como Amazon, pero no en los catálogos de las operadoras, las cuales tienen un control casi completo del mercado en el país.

Ren ZhengfeiDerechos de autor de la imagenFABRICE COFFRINI/GETTY IMAGES

Ren Zhengfei es el fundador de Huawei. El empresario es conocido por su hermetismo con los medios.