Estados Unidos descalifica otra vez la Constituyente

Opositores se presentarán en las elecciones regionales de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro confía en el trabajo de los asambleístas constituyentes electos.
El presidente Nicolás Maduro confía en el trabajo de los asambleístas constituyentes electos.


Washington.-El Departamento de Estado de Estados Unidos aclaró ayer que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el proceso por el que fue elegida, un día después de que uno de sus funcionarios evitara usar esa palabra para referirse a los comicios del domingo pasado en Venezuela.

“La consideramos una elección ilegítima y estamos del lado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento, de mayoría opositora)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

Más tarde, Nauert precisó en un comunicado que Estados Unidos “considera a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela el producto ilegítimo de un proceso defectuoso designado por la dictadura de (Nicolás) Maduro para reforzar su asalto a la democracia.

A pesar de la posición de Estados Unidos y creciente tensión en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo ayer que se siente confiado en que la Asamblea Constituyente se instalará sin sobresaltos.

En un acto de gobierno televisado en el palacio presidencial, el mandatario además aseguró que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, cooperaría en el proceso.

No obstante, la Fiscalía General acudió horas antes a un tribunal para pedir la suspensión de esta iniciativa.

En medio de las protestas y marchas contra el gobierno de Maduro, el expresidente del Parlamento y líder del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, anunció la decisión de su formación política de presentarse en las elecciones regionales previstas para el 10 de diciembre, y para la que deberán comenzar a inscribirse el próximo martes.

La defensa de China

China  aseguró que la votación para la Asamblea Nacional Constituyente celebrada el pasado domingo en Venezuela se realizó “en general de forma estable” y pidió a otros países que no intervengan en los  asuntos internos del país.

Publicidad
Publicidad