Estados Unidos alerta a aerolíneas sobre plan de seguridad

Incluye a todos los aviones de pasajeros que vuelan al país

El secretario de Seguridad Interna, John Kelly dijo que  los  aeropuertos reforzarán los protocolos.
El secretario de Seguridad Interna, John Kelly dijo que los aeropuertos reforzarán los protocolos.


Washington.-Estados Unidos anunció ayer la adopción de medidas de seguridad más rígidas para todas las aerolíneas que vuelan al país, aunque por ahora no implementará un veto a las computadoras portátiles en la cabina.

El secretario de Seguridad Interna, John Kelly, apuntó que las nuevas medidas eran un imperativo: “Debemos implementar medidas generales para garantizar la seguridad de los pasajeros y hacer que para los terroristas sea más difícil tener éxito.

Que nadie se confunda: nuestros enemigos trabajan constantemente para hallar nuevos métodos de ocultar explosivos, reclutar informantes y secuestrar aeronaves”, dijo Kelly.

Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly.

“De hecho, estoy preocupado porque estamos viendo un renovado interés de parte de grupos terroristas en el sector de aviación, pasando a atacar aeropuertos, como hemos visto en Bruselas y Estambul”, expresó el funcionario.

Kelly añadió que Washington hará presión sobre aeropuertos en otros países para que adopten operaciones de verificación inicial realizada por personal estadounidense para pasajeros que pretendan viajar a territorio de Estados Unidos.

Operaciones de ese tipo ya se realizan en 15 aeropuertos de seis países, incluyendo Canadá, Irlanda y Estados Unidos. La iniciativa, sin embargo, está revestida de polémica, ya que presenta cuestionamientos a la soberanía de esos países al permitir la operación de agentes estadounidenses.

Por el momento Washington postergó la adopción de un veto general a las computadoras portátiles en el equipaje de bordo para vuelos desde Europa.

Publicidad
Publicidad