X

Estadísticas del Estado deben ser fortalecidas

SANTO DOMINGO.-La incoherencia entre los datos estadísticos publicado por una institución y otra y la falta de oportunidad en el proceso de recopilación de información reflejan la necesidad de fortalecer el sistema estadístico dominicano.

De acuerdo a Isidoro Santana, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, el Sistema Nacional de Estadística requiere ser fortalecido, por lo que aboga por la aprobación de la ley de estadística, que creará el instituto nacional de estadística .

El funcionario señaló que ese órgano debe estar desvinculado de las instituciones del Estado para garantizar la credibilidad de las informaciones.

Por otro lado, dijo que las exportaciones locales están creciendo, pero inferior al producto interno bruto, a la vez que resaltó los esfuerzos realizados por el Gobierno para aumentarlas.

Mejora de proceso

María Paz Collinao, especialista en Estadística Sénior en Comercio Exterior de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que para la recolección de datos estadísticos del comercio exterior de República Dominicana y el Caribe se requiere utilizar la tecnología y hacer compatibles las diferentes fuentes.

“Así se logrará reducir los costos de los procesos para obtener las informaciones requeridas por las empresas exportadoras”, manifestó .

Precisó que existen otras debilidades del sistema estadístico, entre estas la falta de difusión de los datos institucionales, la necesidad de un calendario para publicar informaciones y el rezago en la entrega de estos, lo que provoca debilidad en el proceso de recopilación de antecedentes del comercio exterior.

Comercio electrónico

María Paz Collinao recomendó a las instituciones oficiales de estadística usar los datos de comercio electrónico a través de las instituciones bancarias.

“Algunas informaciones no se están utilizando dentro de las estadísticas oficiales de las exportaciones”, dijo la ejecutiva al participar como expositora en el segundo Congreso Nacional de Estadística para el Fomento de las Exportaciones.

En la actividad también participaron como expositores Giovanni Savio, jefe de Estadísticas Económicas y Ambientales de la Cepal; Enrique Ramírez, director general de Aduanas; Marius de León, director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversión de RD; Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, el economista Pavel Isa, entre otros funcionarios y empresarios.

En la actividad fueron analizados los temas relacionados a la región en exportaciones.

Exportaciones

—1—Balance
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el primer semestre de 2018 se incrementaron las exportaciones en 9.1 % respecto al mismo período de 2017.

—2— Recomendación
Giovanni Savio, jefe de Estadísticas Económicas y Ambientales de la Cepal, propuso crear comité interinstitucional para fortalecer el sistema.

Este website usa cookies.