Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 11:22 am

Esponjas de mar son los primeros animales en la escala evolutiva

Rol. Trabajan como filtro de agua porque se alimentan de restos de otros animales. Urticantes. Algunas de estas especies pueden irritar la piel de las personas al tocarlas.

esponjas-de-mar-siluetap01


SANTO DOMINGO.-Por la similitud y condición de hacer vida en el ecosistema marino, las esponjas de mar tienden a confundirse con los corales.

Sin embargo, se trata de los primeros animales más simples aparecidos en la escala evolutiva del planeta y existen en todos los mares.

Son del filo Porifera, que significa que tienen muchos poros y es la característica principal, que les permite filtrar, retirando bacterias y materia orgánica, incrementando la claridad de la columna de agua.

Algunas de ellas han tenido una estrecha relación con el ser humano, debido a su utilidad como herramienta para la higiene personal.
Muchas esponjas hospedan a otros tipos de organismos llamados simbiontes, como algas y bacterias.

A pesar de que la mayoría se alimentan a través de la filtración, hay que pueden consumir pequeños invertebrados, explicaron Ana Carolina Hernández Oquet y Andreína Valdez Trinidad, técnicas del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente.

Ambas coinciden en que no todas las esponjas son beneficiosas para el ecosistema, ya que existe el género Cliona, que se incrustan y penetran en los esqueletos de los corales y los matan.

Variedad y colores

Hay alrededor de 9 mil especies y son de infinitos colores. En el país, las más comunes son Aplysina fistularis, Aplysina insularis, Chondrilla caribensis, Cliona caribaea, Cliona delitrix, Cliona tenuis, Urcina felix, Svenzea zeai, Xestospongia muta y la Neofibularia nolitangere (esponja “no me toques”) que puede ser dañina, urticante para la piel.

Las esponjas tienen reproducción tanto asexual como sexual. La mayoría son hermafroditas, y la capacidad de regeneración está altamente desarrollada en ellas; fragmentos rotos son capaces de juntarse de nuevo, convirtiéndose pronto en individuos funcionales.

Son inofensivas, en el sentido de que el contacto con ellas no causa la muerte, pero sí pueden ser urticantes para la piel, ya que desprenden unas espículas o “palitos” microscópicos de carbonato de calcio y sílice que forman parte de sus esqueletos que pueden irritar, por igual pasan a formar parte de las arenas de mar cuando mueren.

A pesar de su simplicidad, las esponjas de mar son animales invertebrados capaces de adaptarse a diferentes condiciones y hacer frente a situaciones que para otros animales serían imposibles.

Particularidades

—1— Estudios
Científicos analizan implicaciones de sus genes en el cáncer humano, para su tratamiento.
—2— Hábitat
Se encuentran en ambiente templado, tropical y polar, desde el intermareal hasta profundidades abismales.
—3— Rareza
No tienen tejidos orgánicos definidos, como ojos, estómago, etc.