Sábado, 26 de mayo, 2018 | 1:20 pm

Especies endémicas y nativas en peligro si no se aumenta producción

Alianza. Por primera vez se une el sector público y privado en una dinámica para cuidar las plantas. Plan. Abarca jornadas de siembra, campañas de sensibilización y educación

Mamey de Santo Domingo,  comestible  y maderable.
Mamey de Santo Domingo, comestible y maderable.


SANTO DOMINGO.-Unas 20 especies medicinales, frutales, maderables y ornamentales, en su mayoría endémicas y nativas que se encuentran en la “Lista roja de plantas amenazadas” de República Dominicana, serán rescatadas por si se requieren patentizar como insumos de medicamentos o productos.

El roblillo (Ekmanianthe longifolia) es una de estas plantas sobre la cual hay estudios prometedores de que sus propiedades podrían servir para la cura del cáncer, es nativa y está en peligro de extinción.

Partiendo de que de las 6 mil plantas de la flora vascular en inventario, 813 especies están en peligro crítico, el Jardín Botánico Nacional, junto al Ministerio de Medio Ambiente, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental y la Agencia de Cooperación Alemana, lanzaron la “Misión rescate lista roja”, que consiste en una alianza por la biodiversidad y la conservación

Guayabita de Falcondo

Guayabita de Falcondo

“Dentro del listado figuran las canelillas endémicas: ‘Pimenta Ozua’, de mucho valor económico por su uso en la elaboración de aceites esenciales, ambientadores y desinfección de pisos, y la ‘Pimienta haitiensis’, la de mayor potencial industrial, por ser materia prima de las damajuanas”, dijo Ricardo García, director del Jardín Botánico.

Variedades

Otro género incluido es el mamey (Mamea americana), árbol frutal y maderable aprovechado en la comercialización para elaboración de licores, indicó el botánico.

García destaca que la “Lista roja” abarca plantas en peligro crítico, como el tamarindo cimarrón (Arcoa gonavensis) usado para leña y ornamental; la caobanilla (Stanhila monosperma), maderable y ornamental; guatapaná (Caesalpinia coriaria), maderable, medicinal y tintoera; el cocuyo (Acacia cocuyo Barn), el muñeco (Tabebuia polyantha), algorrobita (Cunometras portoricensis), abey, framboyán amarillo (Pertophoum berteroanum), yotras conocidas popularmente como chuchiflichi, la maga, zapotillo, tutuma, la guayabita de Falcondo, cola, col, la cabirma de guinea, el higuereillo y el cuerno de buey.

Motivaciones

—1— Desaparición
La agricultura, ganaderías y construcciones son causas de la desaparición de sus hábitats.
—2— Estrategias
Cada entidad tendrá un rol, desde la selección de las 500 especies por cada individuo hasta lograr la propagación.