Especialistas advierten causa muertes súbitas

foto-lic-lilianna-khoury


Santo Domingo.– A propósito de celebrarse este viernes 13 de octubre el Día Mundial de la Trombosis, el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis en la República Dominicana (CLAHT) alerta a la población y las autoridades sobre impacto de ese evento de salud que anualmente ocasiona a nivel mundial y de manera súbita miles de muertes.

Lilliana Khoury, representante en República Dominicana de la entidad regional, explicó que la trombosis, una alteración en el flujo sanguíneo que produce sangrados, es ocasionada por trastornos debido a un incremento del número de plaquetas o a un aumento en la agregación plaquetaria o por disminución de los factores que son inhibidores de la coagulación sanguínea, como son la proteína c o s o la anti-trombina.

“Esta enfermedad, que ya amenaza con convertirse en un problema de salud pública en Estados Unidos  (100 mil muertes) y Europa (500 mil), anualmente también es ocasionada por la disminución de los factores fibronilíticos,  que son aquellos que destruyen el coágulo”, comento.

Agregó que debido al auge de la enfermedad, “alertamos que las personas con más alto riesgo para sufrir de una  trombosis son los fumadores, quienes padecen de obesidad o aquellas que han tenido accidentes o fracturas.

Explicó que entre otros factores de riesgos existentes para que se produzcan coágulos y una posterior trombosis, son personas con várices en las piernas, sedentarias y con alimentación no saludable. “Esto último conlleva al aumento del colesterol y los glicéridos y alteraciones en las partes endoteliales”, comentó Khoury, quien es bioanalista, profesora universitaria y directora del Centro de Helicobacter & Laboratorio Especializado en Diagnóstico de Hemorragias y Trombosis.

Agregó que otras importantes causas de las trombosis son las cirugías ortopédicas mayores o cirugías para remover el cáncer, la hospitalización que causa inmovilización, los embarazos, mujeres sometidas a tratamientos de fertilización in vitro y quienes realizan viajes muy largos.

“Asimismo, los mayores de 65 años, los que tienen fallas cardíacas o fallas pulmonares, los que han paros cardiocerebrales y los que utilizan anticonceptivos”, indicó Khoury, quien informó que el CLATH y la Fundación de Investigaciones Médicas (Fundimed) iniciaron este jueves iniciaron en Bávaro el XXV Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis. Culminará este sábado.

Terapias

Las terapias a las personas que sufran una trombosis  deben ser manejadas y vigiladas por un médico, indicó la especialista, quien aseguró que “dependiendo  del tipo de la trombosis,  el especialista le implementará un tratamiento con  anticoagulante que en algunos casos tendrá que monitorearse con unas pruebas de coagulación.

“Anteriormente  la mayoría de anticoagulantes que inhibían el factor 10 eran inyectados, ahora hay anticoagulantes orales que tienen menos efectos secundarios. Entre esos anticoagulantes, están la separina, el comodín, el ualfarina, que son del factor 7”, expuso.

Indicó que estos coagulantes  están para evitar la agregación plaquetaria, el uso de antiagregantes plaquetarios, como la aspirina o el clodiproquel.

Congreso de trombosis

El XXV Congreso Internacional del Grupo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis se desarrollará por dos días en el Centro de Convenciones Barceló, de Bávaro, Punta Cana.

El evento científico contará con conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, así como apoyo de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), Liga del Danubio Contra la Trombosis y los Desórdenes Hemorrágicos y la Liga del Mediterráneo contra las Enfermedades Tromboembólicas.

Está avalado en el país por el Colegio Dominicano de Bioanalistas y las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASSD) e Iberoamericana (UNIBE.

 

Publicidad
Publicidad