Especialista advierte sobre la venta de antibióticos sin receta

Especialista advierte sobre la venta de antibióticos sin receta

Especialista advierte sobre la venta   de  antibióticos sin receta

El descubrimiento de los antibióticos y otros agentes antimicrobianos pautó una época de mayor expectativa de edad, calidad de vida, y retorno a la sociedad como una persona contribuyente.

No obstante, la creciente resistencia puede llevar un pare a éstos. La resistencia a los antimicrobianos es la capacidad de un microorganismo (como bacterias, virus y algunos parásitos) para detener un antimicrobiano (como antibióticos, antivirales y antipalúdicos) de trabajar en contra de ella.

Como resultado, los tratamientos de primera línea se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y pueden propagarse a otros.
El doctor José Rafael Yunén, infectólogo y director médico del Centro de Diagnóstico, Medina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), trata el tema para los lectores de EL DÍA.

Cuando los microorganismos están expuestos a un antimicrobiano, los organismos más susceptibles sucumben, dejando atrás aquellos resistentes al antimicrobiano. Por consiguiente, se transmite su resistencia a sus descendientes.

El juego está amañado

Tanto el uso excesivo, uso insuficiente y mal uso de medicamentos contribuyen al problema. Yunén dijo que existen infinitamente más oportunidades de obtener genes de resistencia de la que tenemos de crear nuevos antimicrobianos.

“En esta carrera estamos perdiendo: no ha habido descubrimientos exitosos de nuevas clases de antibióticos desde 1987 (por excepción única a Oxazolidinonas; y Tigeciclina), mientras que los nuevos agentes patógenos, multi-resistentes, como las enterobacteriascarbapenem-resistentes (CRE) se están extendiendo con rapidez sin precedentes”, asegura.

En comparación con las infecciones susceptibles, infecciones gramnegativas resistentes resultan en un aumento de más del 150% de los costos hospitalarios y de dos a tres veces más alta tasa de mortalidad.

Infecciones resistentes a los antibióticos se estima que cuestan anualmente al sistema de salud de EE.UU., de $ 21 a $34 mil millones de dólares y a la Unión Europea €15 mil millones de euros. Cada año, en los Estados Unidos, por lo menos dos millones de personas adquieren las infecciones graves producidas por bacterias resistentes a uno o más antibióticos diseñados para tratar esas infecciones.

Al menos 23.000 personas mueren cada año como resultado directo de estas infecciones resistentes a los antibióticos.

Muchos más mueren de otras enfermedades que se complican con una infección resistente a los antibióticos, afirmó el especialista.

Nuestro arsenal de antibióticos existentes está siendo dominado por los gérmenes letales. Gran cautela ha sido advertida por el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos como “la era-post antibiótico”. Un concepto importante obviado es la de-escalada de antibióticos.

Respetar los fármacos

El uso constante de antibióticos de amplio espectro conduce a una mayor resistencia.

Por lo tanto, en un principio, antes de obtener resultados de cultivos uno puede usar antibióticos de amplio espectro, pero una vez que se han aislado microorganismos debemos dimitir o “bajarle-algo” a un antibiótico con indicaciones específicas.

La responsabilidad de combatir esta situación cae sobre el sector de salud, el sector público y el privado.

Los antibióticos deben ser respetados por su valor. En un estudio nacional multicéntrico del 2008 realizado por el Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI) sobre el uso y abuso de antibióticos en República Dominicana, demostró que más del 80% de los médicos respondieron inadecuadamente en cuanto al uso apropiado de antibióticos incluyendo de amplio-espectro como Vancomicina. Sorprendentemente, el 67% de los médicos respondió no haber realizado cursos de antibióticos recientemente.

Una realidad que debemos enfrentar unidos como nación es la facilidad de acceso a antibióticos de amplio espectro en la República Dominicana.