España ensaya  salir de su crisis a través de los bonos en  dólares

España ensaya  salir de su crisis a través de los bonos en  dólares

España ensaya  salir de su crisis a través de los bonos en  dólares

Bloomberg News.-España, que el año pasado corrió el riesgo de quedar al margen de los mercados de deuda, ha allanado el camino para que los gobiernos de la zona del euro amplíen su financiamiento mediante la venta de bonos con denominación en dólares.

España, la cuarta mayor economía de la región, vendió el mes pasado US$2,000  millones de valores en lo que constituyó la primera oferta del país en moneda estadounidense desde septiembre de 2009.

HSBC Holdings Plc estima que el país se ahorró 10 puntos básicos de costos crediticios en euros.

El director del organismo de deuda de Irlanda dijo en enero que estaba analizando la emisión en dólares, mientras que Italia no ha recurrido a la vía estadounidense desde septiembre de 2010 y tiene dos bonos en dólares que vencen este año.

“El hecho de que España haya podido romper el hielo es un presagio para otros países periféricos”, dijo David Schnautz, un estratega de renta fija de Commerzbank AG en Nueva York.

“Si se superan los costos equivalentes en euros, se tiene un ahorro para el contribuyente. Reduce la presión sobre los bonos habituales y se puede ampliar la base de inversores”.

El país vendió 2,000 millones de dólares en valores a cinco años a través de los bancos el 20 de febrero.  Inversores de América del Norte y del Sur compraron casi la mitad de la emisión, mientras que los británicos adquirieron un 23 por ciento y los de Asia y Medio Oriente compraron el 19 por ciento.

Los países endeudados de Europa buscan un mayor espectro de inversores, incluidos administradores de dinero de los Estados Unidos y Asia, luego de que la promesa del Banco Central Europeo de brindar respaldo a la región calmara los mercados y redujera los rendimientos de los bonos.

Tomar crédito en dólares y utilizar el mercado de permutas para pasar a pagar euros de tasa flotante a cinco años supone un costo de financiamiento 23 puntos básicos por debajo de la tasa interbancaria ofrecida en euros.  



Etiquetas