Eso es lo grave

Eso es lo grave

Eso es lo grave

En relación al escándalo que se ha suscitado sobre una supuesta cuenta en euros de Margarita Cedeño de Fernández, veo que comienzan las indignaciones y golpes en el pecho; por supuesto, lo primero fue el achacar a la oposición estar detrás de un plan “macabro”.

Además, escuché una desafortunada declaración en la que se planteaba que la acusación contra la primera dama constituía violencia de género, afirmación que por demás no tiene ningún asidero, y peor aún, hace un flaco servicio a un tema que nos agobia día a día.

Especial mención merece la actitud del vicepresidente de la República, cuyos exaltados pronunciamientos, incluyendo “despojarse de su investidura” para defender la esposa del presidente, parecerían emanados de un familiar de la hoy cuestionada, ¡Cuánta solidaridad!

Otra de las cosas que me llamó la atención, fue la marcada ignorancia en materia de institucionalidad de la persona que maneja la cuenta de twitter “@dpdprensa”,  pues como cualquier persona medianamente letrada sabrá, se trata de un problema de Margarita Cedeño de Fernández, no del despacho de la primera dama, por lo que la institución debe permanecer fuera del escenario.

Un “icing on the cake”, como dirían los estadounidenses, fue el video en el cual la hoy cuestionada negaba los hechos y por supuesto lloraba una vez más, añadiendo otra presentación lacrimógena a su larga lista, que incluye: el día que, y cito: “los pseudo generales de la política”, le tumbaron el pulso contra Danilo (para luego ser impuesta); su presentación en Santiago al ser proclamada formalmente; y cualquier coyuntura en la que con nuestro dinero haga una obra de bien. Pero en fin…

Creo que el mayor “desafine” viene cuando alguien dijo que el PLD no sería capaz de hacerle algo así a doña Rosa Gómez de Mejía, esa afirmación es no menos que impronunciable.

Todo ser humano, por su forma, su conducta, estilo, trayectoria, va delineando un perfil de vida, se trata de una serie de indicadores que permiten suponer qué sería o no sería capaz de hacer esa persona.

Desde la vestimenta, gustos, amigos (incluidas comadres), todo permite, sujeto a errores claro, percibir las fibras de un determinado ser humano.

Resulta que la persona que en este momento se encuentra en el ojo del huracán, es una figura fabricada (lo cual es legítimo), es decir, sin una trayectoria política conocida y que por el hecho de ser la consorte del jefe del Estado, ha gozado de colaboradores que la han catapultado a ser una figura a nivel nacional.

Esos colaboradores incluyen en primer lugar el despacho que tiene a cargo, el cual maneja un presupuesto mayor que el de muchas otras dependencias, y cuya ejecución presupuestaria tiene una gran tajada de gastos personales.

Asimismo, es conocida la gran ayuda que ha tenido la primera dama de manos de un personaje, que para llevarlo “suave” le llamaremos controversial, nos referimos a Félix Bautista, quien aparece muy sonriente el día que Danilo “anunció” quien sería su compañera de boleta.

Lo que queremos dejar sentado es, que si bien Margarita Cedeño ha contratado como abogado a mi amigo y antiguo jefe Luis Pereyra, poseedor de una de las mentes más brillantes que conozco, incluso yo diría que capaz de convencernos de que Joaquín Balaguer le hubiera ganado en 100 metros planos a Félix Sánchez, lo que suceda ya no es relevante.

Si hay algo que el PLD maneja bien es el concepto de percepción, es más, yo no diría manejar, la palabra sería manipular, entonces si llegamos a este punto, en realidad lo grave como nación no es ya si existe la cuenta o no.

Lo relevante es, que por el desastre de gobierno que estamos viviendo, por el hecho de que Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial nos sitúan como país de mega corrupción, al día de hoy existe la percepción generalizada de que es posible que una cuenta con 43 millones de euros sea propiedad de la primera dama de la república.

Muy socorrida la frase, pero hay que mencionarla: “Cría fama y échate a dormir”.

Eso es lo grave.



Etiquetas