Miércoles, 23 de mayo, 2018 | 6:11 am

Escritor Carlos Esteban Deive gana el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes

feria-2


SANTO DOMINGO.– El reconocido escritor, narrador y dramaturgo Carlos Esteban Deive obtuvo el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, por su obra “Bibliotecas privadas y vida cotidiana en la Colonia de Santo Domingo”.

Deive  fue representado por su hijo Leopoldo Deive, quien recibió el certificado que acredita a su padre como ganador  de manos de Pedro Vergés, ministro de Cultura, María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, acompañados de los miembros del jurado y Ruth Herrera, directora general de la Feria, en un acto celebrado en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, en el marco de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018,.

Leopoldo Deive  leyó una misiva que envió el escritor en la que agradeció de manera jocosa el premio diciendo que con el premio metálico de 750 mil pesos “pagaré deudas y si me sobra, que lo dudo, me compraré un helado”.

La obra ganadora sobresalió de acuerdo con el veredicto, “por considerarla una obra de erudición y de grandeza creativa en el género de la investigación histórica, cuya narratología humanística-documental aporta al conocimiento de cómo circularon las ideas desde distintos ámbitos, saberes y escenarios en el Santo Domingo colonial, a través de la cultura libresca, en los siglos XVI, XVII y XVIII, y que contribuyeron a los cimientos del discurso identitario de la nación dominicana”.

El jurado de este año estuvo compuesto por los reconocidos intelectuales Ylonka Nacidit Perdomo, Fernando Ferrán y Carlos Enrique Cabrera, presidido exoficio, con voz pero sin voto, por la Directora Ejecutiva de la Feria, Ruth Herrera.

Para esta vigésimo primera edición del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2018, se presentaron un total de 44 obras publicadas entre el 14 de marzo de 2017 y el 13 de marzo de 2018.

Los criterios analizados para la selección son trascendencia y calidad del texto, manejo del lenguaje, la destreza intelectual o capacidad creativa, estructura del libro, originalidad y contribución a la riqueza bibliográfica nacional.

Carlos Esteban Deive

Es Doctor en Filosofía e Historia de América. Ha trabajado en las áreas de literatura, antropología social e historia. Fue decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua. Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las devastaciones”, premiada con el premio Siboney de literatura y “La esclavitud del negro en Santo Domingo”, “Heterodoxia e Inquisición en Santo Domingo”, entre otras. Además fue galardonado con el Premio Nacional de Historia por su obra Vudú y magia en Santo Domingo.

El premio cuenta con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.