Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 12:43 am

Escasez de servicios audiológicos aumenta incidencia de sordera

Realidad. RD tiene un subregistro de personas con pérdida de audición, lo que disminuye las cifras reales. Datos. La imprecisión contribuye a su falta de diagnóstico.

info-sordos


SANTO DOMINGO.-La imprecisión en los datos sobre las poblaciones con discapacidades y la falta de diagnóstico de gran parte de las sorderas, principalmente de las leves y moderadas, aumenta la incidencia de los problemas auditivos.

Onelia Aybar Sepúlveda, directora académica del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, destaca que hay mucha escasez de servicios audiológicos, los cuales se concentran en las principales ciudades y no en los pueblos del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 5 % de la población está afectada por pérdida de audición discapacitante, es decir, superior a los 40 dB en adultos y a 30 dB en niños.

Con estas cifras en su agenda, la OMS llama la atención en torno al hecho de que el 50 % de estas sorderas pudieron haberse evitado si los recursos de salud y de educación hubieran estado al alcance de la población.

Realidad dominicana

Aybar Sepúlveda considera que en el país existe un sub registro de las personas con pérdida de audición, lo cual disminuye notablemente las cifras reales, de acuerdo con los datos que manejan los organismos internacionales.
Al hablar de la situación de la comunidad sorda, la ejecutiva dijo que el país no maneja cifras precisas sobre la población con esta discapacidad.

Los expertos reconocen que las causas que más frecuentemente generan las alteraciones del lenguaje y del habla, principalmente en los niños, son las pérdidas de audición.

Afirma que es necesario realizar un esfuerzo sostenido para elevar los estándares de calidad en la educación, definir la metodología para la enseñanza del bilingüísmo a las personas sordas y capacitar a las familias y maestros en la Lengua de Señas.

Entiende que es necesario insistir en el cumplimiento cabal de esta normativa.

Simposio

En el país se inauguró ayer el Segundo Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, hasta el sábado 22.

El evento pone sobre el tapete el tema de la educación de las personas sordas, despertando una gran motivación en los sectores involucrados.

Algunos avances

— Inclusión laboral
En materia de inclusión laboral se han alcanzado algunos logros, aunque la tasa de desempleo en las personas con discapacidad es del 66%. Los empleadores están evaluando y contratando a personas sordas para cumplir con la cuota de empleo de la Ley Orgánica de Discapacidad que es el 5%.