Sábado, 26 de mayo, 2018 | 12:12 am

Erdogan dice que EE.UU. ha renunciado al papel de “mediador” en Palestina

Erdogan subrayó que Turquía “nunca aceptará” la decisión de Washington, que, según afirmó, “ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional".
Erdogan subrayó que Turquía “nunca aceptará” la decisión de Washington, que, según afirmó, “ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional".


 Londres.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que Estados Unidos ha renunciado al papel de “mediador” entre Israel y Palestina al trasladar su embajada israelí a Jerusalén.

“Al contrario, los Estados Unidos han adoptado una posición que contribuye al conflicto”, dijo Erdogan durante una visita a Londres, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

 

La mandataria urgió por su parte a Israel a mostrar “moderación”, después de la muerte este lunes de 60 palestinos en Gaza, durante las protestas contra el traslado de la legación diplomática estadounidense.

 

Erdogan subrayó que Turquía “nunca aceptará” la decisión de Washington, que, según afirmó, “ignora las resoluciones de la ONU y la legalidad internacional”.

 

Para el presidente turco, la “ocupación israelí” de Palestina y “las acciones violentas” han sido “alentadas” por las políticas de Estados Unidos.

 

La primera ministra británica consideró que la pérdida de vidas en Gaza es “trágica” y “extremadamente preocupante”, y aseguró que “una violencia como ésa destruye los esfuerzos para la paz”.

 

“Existe la urgente necesidad de establecer los hechos de lo que ocurrió ayer a través de una investigación independiente y transparente”, sostuvo.

May detalló que se debe determinar “por qué se utilizo esa cantidad de munición real y qué papel desempeñó Hamás” en un episodio que dejó más de 2.700 heridos en la Franja de Gaza.

La protesta, en medio de una huelga general en Gaza, era contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

La protesta, en medio de una huelga general en Gaza, era contra el traslado de la embajada de EEUU a Jerusalén.

 

“Los palestinos tienen derecho a protestar, pero esas protestas deben ser pacíficas. Estamos preocupados por el hecho de que elementos extremistas estén tratando de secuestrar protestas legítimas en favor de sus propios intereses”, señaló.

“Si bien no ponemos en cuestión el derecho de Israel a defender sus fronteras, el uso de munición real y la pérdida de vidas resultante es profundamente perturbador. Urgimos a Israel a mostrar moderación”, agregó May.

La visita de tres días al Reino Unido de Erdogan ha generado polémica y provocó hoy protestas a las puertas de Downing Sreet, donde se encuentra el despacho oficial de May.

 

En esas manifestaciones participaron grupos prokurdos que criticaron al Gobierno turco, así como las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, la Red Internacional de Derechos de Dibujantes y Index on Censorship, entre otras.