Equinoccio otoñal ¿Qué significa?

Santo Domingo.- Hoy a las 4:21 de la mañana se efectuó el equinoccio de otoño.

El equinoccio es el momento del año en el que el sol está situado en el plano del ecuador terrestre, el mismo ocurre el 23 de septiembre de cada año.

Este acontecimiento es el momento particular del calendario que ocurre a una hora determinada, en vez de todo un día.

Durante el equinoccio el sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste, siendo la duración del día igual a la duración de la noche.

Para esta época del año los polos terrestres se encuentran en la misma distancia del sol, produciendo así que el día tenga la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra y son el instante en el que suceden determinados cambios estacionales opuestos para el hemisferio Norte y el hemisferio Sur.

Cambios se realizan en los hemisferios y en los polos con el equinoccio

A partir del equinoccio en el Polo Norte pasa de seis meses de día a seis meses de noche. Para el Polo Sur pasa de seis meses de noche a seis meses de día.

Mientras que el hemisferio Norte pasa de verano a otoño y el hemisferio Sur pasa de invierno a primavera.

Este acontecimiento celeste tiene su significado y observado por pueblos antiguos que pasaban la mayor parte del tiempo fuera de las casas y rastreaban el progreso del Sol, descubriendo la importancia de marcar la fecha.

En la cultura inca, por ejemplo, la piedra Intihuatana en Machu Picchu marcaba los equinoccios.

No solo se marca el inicio de otoño al norte y primavera al sur, sino que recuerda situaciones que comienzan a presentarse en la naturaleza: el cambio en las hojas de los árboles y la migración de las aves, que escapan del frío que comienza a sentirse ya en latitudes medias y altas del norte.