Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 12:06 am

Entregan 100 mil firmas a Danilo Medina para crear Comisión de la Verdad

Hermanas Mirabal
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres de las víctimas de la tiranía de Trujillo. Su asesinato marcó el inicio del fin de la tiranía.


Santo Domingo.-La Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) hicieron de conocimiento público la entrega formal de un pliego con más de  100 mil firmas al presidente Danilo Medina para la creación en República Dominicana de una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar los crímenes y desapariciones del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

La propuesta forma parte de la campaña “Operación Nunca Más” que desde el 2011 desarrollan ambas entidades con el objetivo de que se lleve consuelo a las miles de familias que fueron víctimas de la dictadura de Trujillo, una de las más largas y sanguinarias de todas las que padecieron los pueblos latinoamericanos durante el siglo XX.

Acompañado de las firmas, al primer mandatario se le entregó, además, el proyecto, una carta donde se describe la necesidad de que en el país se cree esa comisión, y los nombres de las personas que  se recomiendan para integrarla.

Previo a la entrega de las firmas, el museo desarrolló el Primer Congreso Internacional de Memoria Histórica y Justicia Transicional, las Comisiones de la Verdad: Experiencias y Aprendizajes, donde representantes de varios países de América Latina expusieron sus experiencias como miembros de la Comisión de la Verdad sus respectivas naciones y los resultados de las mismas.

En la actualidad hay 22 Comisiones de la Verdad que están operando en el mundo.

El encuentro con la prensa, que se desarrolló en el auditorio del MMRD, estuvo presidido por la presidenta de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Rosa Arvelo de Messina, la directora del museo, Luisa De Peña Díaz, la diputada Minou Tavarez Mirabal, así como representantes de las fundaciones que integran la Federación, sobrevivientes y familiares de las víctimas de la dictadura de Trujillo.

De Peña Díaz mostró su confianza en que el Presidente Medina creará la comisión para que queden esclarecidos todos los crímenes ocurridos durante la dictadura de Trujillo, respetando de esta forma el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas. La directora del MMRD entiende que nunca es tarde para la justicia, por lo que considera que la verdad es una garantía para que “Nunca Más” se repitan hechos como estos.

La creación de esta iniciativa permitiría abrir la posibilidad de recuperar los desaparecidos, así como clasificar los crímenes y dar respuestas a miles de dominicanos y dominicanas que perdieron a sus seres queridos durante el sangriento período, porque “no puede haber democracia sin memoria, verdad ni justicia”.

Noticias Relacionadas