Miércoles, 17 de octubre, 2018 | 1:53 pm

Entre retos, la JCE cita regular uso de fondos

Julio César Castaños Guzmán, presidente de JCE.
Julio César Castaños Guzmán, presidente de JCE.


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, destacó que la República Dominicana mantiene grandes retos en su sistema electoral, entre los que señaló la regulación del financiamiento de la campaña electoral y la necesidad de mayor institucionalización de los partidos políticos.

También citó la necesidad de poner fin al abuso de la coacción económica por compra de votos y demás prácticas clientelares, lograr un mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación; y alcanzar una mayor participación y colaboración de los ciudadanos en la administración y conformación de los colegios electorales.

En ese contexto, llamó a la colectividad nacional a salir de “su zona de confort e integrarse a trabajar” en los diferentes colegios electorales.

Al participar en el panel “La constitucionalización de la vida política: avances y retos en la República Dominicana”, organizado por el Tribunal Constitucional, ponderó las variaciones impulsadas en los últimos años, en las que destacó las institucionales y de aspectos tan relevantes como la reelección, los colegios y las divisiones funcionales de los órganos.

En la actividad participaron el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y los abogados Marisol Vicens y Cristóbal Rodríguez, con la moderación del juez del Tribunal Constitucional, Lino Vásquez.