Enfermedades sexuales no dejan ver síntomas

Enfermedades sexuales no dejan ver síntomas

Enfermedades sexuales no dejan ver síntomas

Santo Domingo.-Muchas de las infecciones transmitidas a través del sexo no causan síntomas,   afirmó   Thomas Waller, Departamento de Medicina Familiar, Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

El galeno explicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  son una causa global mayor de enfermedad grave, infertilidad, discapacidad a largo plazo y muerte, con consecuencias médicas y psicológicas severas para millones de hombres, mujeres y niños de todas las edades.

¿Qué  son?

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) son infecciones adquiridas generalmente por contacto sexual, explicó el galeno.

“Los organismos que causan las enfermedades transmitidas sexualmente pueden pasar de una persona a otra en la sangre, semen y fluidos vaginales o corporales”, destacó.

Algunas de estas infecciones pueden también transmitirse no sexualmente, como de una madre a un hijo en el embarazo o parto, o a través de transfusión de sangre y agujas compartidas.

Sostiene que es  posible contraerlas de personas que parecen estar perfectamente sanas,  que incluso no saben que están infectadas.

Los síntomas de varias ETS también son fáciles de confundir con los de otras condiciones, por lo que el diagnóstico correcto se demora.

Sus causas

Las ETS pueden ser causadas por bacterias (gonorrea, sífilis, clamidias, chancroide), también parásitos (tricomoniasis) y  virus (virus papiloma humano, herpes genital, VIH). 

Waller explica  que la sífilis, gonorrea y chancroide son generalmente consideradas como las principales ETS, pero una gran variedad de patógenos también son sexualmente transmisibles, incluyendo el virus herpes simple tipo 2, clamidia trachomatis, virus papiloma humano, virus linfotrópico T humano tipo 1, virus de inmunodeficiencia humana y el virus de la hepatitis B. Señala que si se está  sexualmente activo, se   debería ver a un médico.

Las señales

 Resaltó que las enfermedades de transmisión sexual causadas por una bacteria son  generalmente fáciles de tratar.

  Waller  explicó que las infecciones virales pueden ser manejadas pero no siempre curadas.

Si está embarazada y tiene una ETS, el tratamiento reduce el riesgo de infección de su bebe.  



Etiquetas