Encuesta valora trabajo del Poder Judicial

Encuesta valora trabajo del Poder Judicial

Encuesta valora trabajo del Poder Judicial

Alexis Rafael Peña.

Una encuesta entre 1,418 usuarios del servicio de justicia del país, aplicada en los departamentos judiciales reflejó que las personas valoran como muy satisfactorio el servicio ofrecido al ciudadano y que el mismo es una labor de calidad y confiable.

El Poder Judicial en la encuesta “pretendía saber cómo perciben las personas usuarias la calidad de los servicios que ofrece la institución a la hora de utilizarlos, con la finalidad de buscar las soluciones pertinentes a cualquier problemática que pueda presentarse”.

Dentro de los puntos se evaluó la labor y la conducta de imparcialidad de los jueces, el servicio general del tribunal, el trato recibido por los servidores judiciales, la disponibilidad de tecnología como programas y recursos informáticos y los horarios de atención, entre otras facilidades.

Dentro de los resultados están los siguientes:

Un 73% afirmó que el juez fue puntual respecto al horario de las audiencias establecidas, y que un 74% entendió que en su caso particular, se han respetado los plazos establecidos en los procesos judiciales. Mientras que un 80% entiende que el/la juez(a) mostró una conducta imparcial, y un trato amable y servicial.

Sobre el servicio general, el 77% está de acuerdo en que las secretarias realizan la labor esperada, así como el 74% ha observado mejoras en el funcionamiento general del servicio. Un 68% se encontró de acuerdo en que el tiempo de espera para recibir el servicio fue satisfactorio. Asimismo, el 78% afirmó que el servicio recibido fue satisfactorio.
Sobre la labor del servidor y servidora judicial estos fueron calificados como amables y considerados en un 80%, y cualificados sus tareas.

Para un 76% afirmó que estos responden con rapidez y muestran diligencia ante la atención a los usuarios. Además un 85% tienen una imagen de honestidad y confianza.

El 65% según la encuesta, comprobó que le personal dispone de programas y equipos informáticos adecuados para llevar a cabo sus tareas y que solo un 57% entiende que el número de personas es suficiente para dar servicio a los interesados, dejando claro que se necesitan más personas en ciertos tribunales.

Aproximadamente el 80% de los consultados entiende que los horarios de atención son aceptables para aprovechar el servicio, y un 70% coincide en que existe una cantidad de señalizaciones adecuadas y en buen estado.

La encuesta titulada de “Satisfacción de la Persona Usuaria”, realizada en el mes de agosto de 2014, fue diseñada por la Dirección de Planificación y Proyectos junto a la Dirección de Políticas Públicas y Comunicaciones, con el objetivo de conocer el impacto que tiene el servicio de justicia en la sociedad dominicana.

Los departamentos judiciales consultados se encuentran en Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Barahona, La Vega, Montecristi, Puerto Plata, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.