En RD hay un déficit de 2.1 millones de viviendas; construyen 8,500

En RD hay un déficit de 2.1 millones de viviendas; construyen 8,500

En RD hay un déficit de 2.1 millones de viviendas; construyen 8,500

Alfonsina Cuesta, Roman Batista, Jenny Torres, Santo Montas, Jaime Rodriguez, Rafel Jovine y carolina Adames Invitada al Almuerzo de Comunicaciones Corrpio. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El país tiene un déficit de 2.1 millones de viviendas, la mayor parte de las cuales (1.3 millones) necesitan ser reparadas y 800,000 deben ser construidas.

Sin embargo, el Plan Plurianual del Sector Público para 2013-2016 contemplaba reconstruir unas 80,000, pero en su versión actual solo incluyó la modificación de unas 24,000.

Es decir, cuatro veces menos de lo que se propuso el Gobierno y 75 % por debajo de la meta de 100,000 viviendas prometidas por el presidente Danilo Medina.

Así lo manifestaron representantes del Foro Ciudadano que promueven una campaña “Casa ya”, que busca garantizar el acceso de la población a una vivienda digna, adecuada y con servicios básicos.

“Esta campaña está fundamentada en el derecho a la vivienda digna que establece la Constitución en su artículo 59 y el Estado debe adaptar esa garantía”, expresó Alfonsina Cuesta, secretaria general del Foro.

Condiciones de las casas

Ramón Batista, director de Ciudad Alternativa, una de las organizaciones civiles que agrupan del Foro Ciudadano, explicó que hay dos tipos de déficit de vivienda: el cualitativo y el cuantitativo.

El primero es el que agrupa a las casas que tienen debilidades habitacionales, como falta de agua, energía y servicios sanitarios; y el segundo se refiere a las que se deben construir para sustituir las que están hechas con materiales inadecuados o sirven de hacinamiento.

El déficit cualitativo es el de mayor urgencia.

“Cualquier política que se haya hecho para mejorar la condición de las viviendas no ha mermado la situación”, señaló Jenny Torres, coordinadora de cambio de Ciudad Alternativa.

Precisó que el déficit habitacional aumentó en unas 25,000 viviendas, al comparar el censo del año 2002 con el de 2010, y que aún hay 2,111 familias damnificadas que viven en 11 refugios de la capital y otras provincias desde el ciclón David, hace 35 años.

Lo que el Estado estimó

“El Estado tiene la obligación de proveer los servicios básicos y las viviendas por ser un derecho fundamental de los ciudadanos”, enfatizó Jaime Rodríguez, consultor legal de “Casa ya”.

El plan del Gobierno actual estima invertir alrededor de RD$1,700 millones por año (entre 2013-2016) para reparar y edificar nuevas viviendas, apuntó el analista económico de “Casa ya”, Rafael Jovine.

La idea era construir unas 20,000 a través del Instituto Nacional de la vivienda (Invi), pero esa programación de redujo a 9,024 unidades para los cuatro años, pero en la actualidad solo ejecuta 1,120 unidades.

Hay menos inversión

Para este 2016, que es el año de fomento a la vivienda, el Invi dispone de 39 % menos de recursos que el año pasado y el 98 % de ellos los obtiene por medio a financiamiento. Indicó que en total esa entidad solo cuenta con RD$678 millones.

“Aquí lo que prima es una dispersión de entidades que hacen diferentes tipos de proyectos pequeños, pero desde el Estado no hay grandes planes que vayan a paliar el déficit habitacional”, afirmó el economista.

Criticó que los grandes proyectos de construcción no surgen de una programación vinculada a las políticas públicas con el presupuesto general del Estado.

“Los proyectos como Boca de Cachón, La Barquita y Mesopotamia son proyectos paliativos que responden a esa circunstancia y la dejadez”, dijo. Apuntó que La Barquita es el único proyecto de interés público que cuenta con los recursos para finalizar.

En este invierten RD$1,361.7 millones, el doble de todos los proyectos del Invi.
Dijo que con esa obra y otras más diseminadas en todo el país la construcción de viviendas por parte del Estado apenas suman unas 8,500 unidades. Lo que ha pasado, según Batista, es que se ha cambiado de una inversión pública al incentivo del mercado hipotecario.

Se requiere 7 % del PIB

El Estado necesitaría invertir RD$70,000 millones anuales durante cinco años, para satisfacer el déficit habitacional del país, pero actualmente sólo se destinan RD$1,500 millones.

Así lo estimó el economista Rafael Jovine, tras proyectar que se requiere alrededor del 7 % del Producto Interno Bruto de un año base para suplir la carencia de hogares. “Con el tamaño actual del Gobierno y el nivel de presión tributaria, se hace necesario que esta prioridad se discuta en un pacto fiscal”, subrayó.

Indicó que con RD$1,000 millones se podría empezar con las personas que viven en los albergues.

Jovine es el economista de la campaña del Foro Ciudadano denominada “Casa Ya”, que busca promover la reducción del déficit habitacional por medio a una propuesta de política pública y un proyecto de ley en beneficio de los pobres.
Estas se promueven con manifestaciones y actividades, explicó Carolin Adames, de comunicación.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas