Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 9:43 am

En México López Obrador es presidente electo formalmente

Andrés Manuel López Obrador. ya es el presidente electo.
Andrés Manuel López Obrador. ya es el presidente electo.


CIUDAD DE MÉXICO.-Constancia. El Tribunal Electoral de México certificó ayer la victoria en las elecciones presidenciales del 1 de julio de Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia en la que se le otorgó la constancia, dando así por finalizado el proceso electoral que se inició el pasado septiembre, se realizó una hora después de que los magistrados del Tribunal validaran por unanimidad los resultados de los comicios del 1 de julio, que le otorgaron una sólida ventaja.

La presidenta del Tribunal, Janine Otalora, calificó las elecciones de “históricas” y dijo que demostraron la madurez de la democracia mexicana. Asimismo, la magistrada Otálora, señaló que todas las impugnaciones que se interpusieron durante estas semanas ante el Tribunal fueron “desestimadas o declaradas improcedentes”, por lo que no tuvieron impacto en los datos arrojados tras el cómputo oficial.

En el acto, en el que estuvieron presentes sus hijos; la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y la escritora Elena Poniatowska, entre otros, el izquierdista apuntó que cuenta con “amplias bases de legitimidad” para “hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.

La mayoría de los mexicanos, argumentó, están “hartos de la prepotencia, el influyentismo, la deshonestidad, la ineficiencia y desean con toda el alma poner fin a la corrupción y la impunidad”.

“Voy a cumplir todos mis compromisos de campaña. No les voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel en todos mis actos al interés y bienestar del único que manda en este país- el pueblo de México”, aseguró López Obrador, quien asumirá formalmente la Presidencia el 1 de diciembre.

Además, se comprometió a convertir a México en un “verdadero Estado de derecho” y a actuar “con rectitud y respeto” frente a las instituciones encargadas de impartir justicia.