Lunes, 22 de octubre, 2018 | 3:15 am

En la OPEP acuerdan limitar su producción

Grandes socios del crudo congelan despachos hasta 2018

El acuerdo de Viena ha tenido un buen impacto en el mercado.
El acuerdo de Viena ha tenido un buen impacto en el mercado.


Viena.-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios petroleros, entre ellos Rusia, dejaron de lado sus diferencias y acordaron ayer seguir limitando su producción hasta finales de 2018, un pacto que ha dado sus frutos y ha logrado mantener al alza el precio del barril.

“Todos los países, de la OPEP y fuera de la OPEP hablaron juntos acuerdo para prorrogar el pacto”, dijo ayer el ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak.

Tras dos años inundando el mercado de oro negro -con la consecuencia de hundir los precios- los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerraron en 2016 un pacto para limitar la oferta, que incluía también a otros productores exteriores al cártel.

Los petroleros dejaron de lado sus tensiones, especialmente importantes entre Arabia Saudita e Irán, pero también con Catar, aislado del resto de países del Golfo, para buscar un consenso de una política. El limite de producción incluye a 24 países , liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo.

El precio del barril de Brent, la referencia fuera de Estados Unidos, se sitúa ahora alrededor de los 60 dólares, frente a los 26 dólares a los que cayó en febrero de 2016.

El acuerdo ya fue renovado una vez en mayo y su mantenimiento hasta diciembre de 2018 refleja la voluntad de seguir con una política que ha dado sus frutos Arabia Saudita, era el único miembro del cartel petrolero favorable a esta extensión, hasta diciembre de 2018, luego recibió apoyo de Rusia.