En inicio República Digital Danilo narra drama lo inspiró combatir pobreza

Entrega de equipos culmina en 2019, a partir de ahí se buscará enseñar dos idiomas en escuelas

Danilo Medina habla junto a los ministros de la Presidencia y Educación,  Gustavo Montalvo y Andrés Navarro, y otras personalidades
Danilo Medina habla junto a los ministros de la Presidencia y Educación, Gustavo Montalvo y Andrés Navarro, y otras personalidades


Santo Domingo.-Los aplausos de los estudiantes no se hicieron esperar ante la llegada del Presidente a la puesta en marcha del programa “República Digital”, que inició con la entrega de 940 equipos de última generación, y tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos.

La emoción era visible, y minutos después de arrancar el acto, el joven Jefferson Morillo, dando señal de un “prospecto orador”, agradeció en nombre de los alumnos y significó que esa es una muestra de que: “El mandatario Danilo Medina no nos soltó en banda”.

Lágrimas asomaron a sus ojos y conquistó abrazos hasta del Presidente, a quien enseguida entregó una cartita.

En el acto, en el politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, del sector Buena Vista en Santo Domingo Norte, Medina emocionado no mantuvo su acostumbrado silencio y dijo: ¡“Voy hablar”!… arrancando sonrisas y aplausos en los presentes.

  Jóvenes fijaron sus ojos en su  ordenador que tendrá wifi.

Jóvenes fijaron sus ojos en su ordenador que tendrá wifi.

Tras saludar, explicó las motivaciones que lo llevaron a implementar la Revolución Educativa, la Tanda extendida; los aumentos salariales de los profesores; formación magisterial, entrega de computadoras en las escuelas, la reconversión de los liceos en politecnicos y el porqué el Infotep está graduando tantos jóvenes.

“Nada de eso es aislado, es un paquete de medidas que van en la dirección de resolver problemas estructurales de la formación. Reveló que en su campaña conoció el drama de las madres solteras. Además, se convenció de que:

“La pobreza es una cárcel, una prisión y estoy tratando de sacar de esa prisión a la mayoría de los dominicanos”.

Necesidad de marido

Dijo que hay muchachas que comienzan su fecundación a los 13 años, viven en hogares disfuncionales y sienten como necesidad, conseguir un marido que las saquen de la pobreza, hombres que no tienen trabajo seguro, con la desgracia que terminan por no tener con qué mantenerlas, terminan abandonándolas.

“Tuve la oportunidad en la campaña de reunirme con muchachas que me dijeron venir de las tres “G” Guachupita, Gualey y Los Guandules, y les dije, levántense de la silla las que tienen hijos con más de un marido, todas se levantaron… hubo una que se quedó parada y le pregunté, usted me quiere decir algo? .. sí, y me dijo tengo seis hijos con cuatro maridos diferentes y tengo 26 años, y eso se da en los barrios más pobres de la República Dominicana”.

Igual contó que un grupo de universitarios le dijo que pasaba algo difícil “nos discriminan, dependiendo de la universidad en que nos hayamos graduado”.

Le respondió que vivían en una sociedad que no les daba oportunidades y se escogía a los más calificados. De ahí la razón de darles más apoyo a estudiantes de escuelas públicas.

Alumnos expresaron satisfacción a través del baile y drama.

Alumnos expresaron satisfacción a través del baile y drama.

Acceso gratis.

El Gobierno se apresta a construir 500 kilómetros de fibra óptica para banda ancha, con los que dará acceso gratis en escuelas, parques teleférico y el Metro.

Deserción.

Medina contó el caso de jóvenes que dejaban la escuela por ayudar a los padres a mantener a los hermanos, que por igual los motivó .

Primer municipio en estrenar el teleférico del Gran SD

Tras aconsejar a los docentes a que apuren el paso, porque los niños aprenden rápido y él no quiere que lo hagan quedar mal, Medina les dijo a los beneficiados que valoren la inversión “astronómica” de esa entrega, que abarcará 350 escuelas y se hará de forma gradual.

Dijo que el próximo año terminará la construcción de aulas. Aprovechó y felicitó al conglomerado por ser los primeros en estrenar el teleférico del Gran Santo Domingo, otra transformación de modernización que iniciará en dos meses, y es una forma de atacar los problemas.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que los profesores serán beneficiados con ese programa.

Las metas del proyecto piloto 2017-18 abarcará más de 40 mil estudiantes de secundaria; 22 mil de primaria con tabletas y 3 mil docentes capacitados y dotados de computadora portátil. Unos 150 mil centros involucrados y 166 mil estudiantes estarán en programas de ciencia y robótica.

Publicidad
Publicidad