En Haití siguen las protestas callejeras; continúa la crisis

En Haití siguen las protestas callejeras; continúa la crisis

En Haití siguen las protestas callejeras; continúa la crisis

Los manifestantes bloquearon las calles de Puerto Príncipe con neumáticos incendiados.

PUERTO PRINCIPE, HAITÍ.-Un hombre murió ayer baleado en Cabo Haitiano y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas un agente, durante las protestas registradas en diferentes localidades de Haití para exigir que se enjuicie a los responsables del presunto desvío de fondos del programa PetroCaribe, informó la policía.

Otras dos personas fueron golpeadas por piedras lanzadas por los manifestantes. Algunos grupos opositores aprovecharon las manifestaciones para pedir la renuncia de Jovenel Moïse, que llegó a la presidencia en febrero de 2017 como abanderado del partido de Martelly.

Con pancartas en las que reclamaban se averigüe el paradero de unos 3,800 millones de dólares de PetroCaribe —un programa mediante el cual Venezuela financia el suministro de petróleo a Haití—, una multitudinaria marcha pasó frente al Palacio Nacional, se dirigió a la sede del Parlamento y recorrió el populoso barrio de Delmas.

Según una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al desvío de los fondos durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y ninguno ha sido procesado judicialmente. Debido a algunos hechos de violencia la policía dispersó las protestas en varias localidades.

En Delmas algunos manifestantes incendiaron un vehículo de la policía, mientras que en la localidad de San Marcos, 70 kilómetros al noroeste, cuatro personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas.

Algunos manifestantes comenzaron a bloquear calles con neumáticos incendiados desde la víspera.

Líder de la protesta

El exsenador Jean-Charles, quien encabeza las protestas en Cabo Haitiano, 130 kilómetros al norte de la capital, también pide la renuncia del presidente Moïse y de su gobierno por considerar que se han negado a profundizar la investigación.

Ante la posibilidad de disturbios durante las protestas, como los ocurridos en julio y octubre, la policía anunció el despliegue de unos 3,000 agentes en la capital y Cabo Haitiano y aseguró que mantiene el control en el país.

En el día de ayer se registraron algunos incidentes, como bloqueos de calles y algunas personas que han lanzado rocas y botellas a los agentes, dijo la policía.

La embajada estadunidense recomendó a su personal permanecer en lugares seguros desde el mediodía del sábado.

Como parte del llamado a protestas, diversos grupos de la oposición en la víspera bloquearon varias calles de Puerto Príncipe y Cabo Haitiano con basura y neumáticos incinerados. Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad. La policía no confirmó esas versiones.

El presidente Moïse canceló ayer el viaje que tenía previsto junto a los miembros de su gabinete a Cabo Haitiano para conmemorar, como tradicionalmente realizan los presidentes, el aniversario de la batalla de Vertieres.

El mandatario en cambio depositó una ofrenda floral en el panteón nacional de la capital y difundió un mensaje por radio y televisión.

Algunos medios de comunicación reportaron que bandas armadas realizaron disparos al aire en varios puntos de la ciudad.

El pasado reciente

—1— Préstamos
Venezuela ofrece, desde 2005 a Haití, el suministro de crudo a bajo precio.
—2— Saqueos
Las protestas dejaron en julio decenas de comercios saqueados y destruidos.
—3— Renuncia
El entonces primer ministro Jack Guy Lafontant fue conminado a renunciar con todo su gabinete.



Noticias Relacionadas