En el día del defensor público

En el día del defensor público

En el día del defensor público

República Dominicana se ha dado un moderno ordenamiento jurídico en materia de Derechos Humanos, el cual le ha permitido al país avanzar de manera considerable en esta materia.

Aún en el más perfecto Estado de derechos se registrarán situaciones contrarias al pleno disfrute de los derechos humanos, lo cual manda a estar siempre vigilantes, aun reconociendo los avances.

Desde hace años, en el país gozamos de una figura llamada a garantizar el derecho a la asistencia judicial de los imputados.

Tan eficiente ha sido la capacitación de ese cuerpo de abogados agrupados en la Oficina Nacional de la Defensa Pública que obligó a la sociedad a mirar hacia las víctimas y la necesidad de dotarla también de una asistencia similar.

Los Defensores Públicos con frecuencia ponen en evidencia las debilidades de los otros actores del sistema judicial y logran la libertad de sus defendidos, lo cual no suele ser del agrado de la sociedad, pero ellos, los Defensores Públicos, solo están poniendo todas sus capacidades al servicio de un derecho fundamental, como es el que tienen los imputados a una buena asistencia técnico-judicial.

Son los llamados a que los imputados de pocos recursos puedan dotarse de abogados defensores de gran preparación. La otra parte, la de las víctimas, también debe ser dotada de una buena asistencia y de que el Ministerio Público esté a la mayor de las alturas en el ejercicio de sus funciones en estrado.

Al celebrarse el Día del Defensor Público la sociedad dominicana puede sentirse orgullosa de tener un cuerpo que garantiza derechos a los imputados.



Etiquetas