En el año de la vivienda hay un proyecto

En el año de la vivienda hay un proyecto

En el año de la vivienda hay un proyecto

Domingo Abreu Collado

La población dominicana ha conocido muchos Años Titulados, desde hace mucho tiempo. Éste de ahora, 2016, el Presidente de la República lo ha titulado como “Año del fomento a la vivienda”… pero no hay planes de viviendas. Con toda seguridad se inaugurarán los edificios de La Barquita y algún otro.

Sin embargo, existe un proyecto de viviendas que sí pudiera ser el gran proyecto del país para resolver la falta de techo de los dominicanos, específicamente de los dominicanos pobres, que son la mayoría. Y hasta podría resolver la misma falta en la clase media baja, que tampoco tiene techo propio.

Claro está, no estamos hablando de resolver semejante megaproblema en este año, aunque esté declarado como de su fomento. Es una situación que puede tomarnos este siglo: el XXI. ¡Y de que puede resolverse, puede resolverse! Pero solamente si todos los dominicanos y dominicanas decidimos que se resuelva.

Hasta podría tomarnos menos tiempo lograr que todos los dominicanos tengamos techo propio, digno y seguro. Pero solamente si decidimos y queremos que así sea.

Este proyecto nacional de viviendas lo encabeza fray José María Guerrero y su Fundación Futuro Cierto. Se activó desde el 1 de diciembre del pasado año, pero la información de este inicio no llegó a todos los dominicanos y dominicanas, solo a una parte muy pequeña.

Y sin embargo, con lo recaudado, ya podría construirse el primer edificio de 12 apartamentos en el barrio El Caliche, de Villa Duarte. Eso significa que si la información llega a todos, y todos nos ponemos en esa dirección, este se convertiría en el gran proyecto del pueblo dominicano y en el único proyecto con verdaderas posibilidades de resolver uno de los grandes problemas de la humanidad dominicana: la falta de una casa digna y segura para cada familia dominicana.

Ya hemos escrito anteriormente sobre los detalles del proyecto de Futuro Cierto. Ahora vamos sobre su lanzamiento nacional e internacional a través de un gran teletón que tendrá los siguientes objetivos: 1.Hacer que todos los dominicanos y dominicanas sepan que existe el proyecto y que está caminando. 2. Que todos los dominicanos y dominicanas se pongan en cadena de solidaridad para lograr su objetivo. 3. Hacer que todos los dominicanos y dominicanas asumamos que es nuestra responsabilidad como pueblo, lograr que todas las familias dominicanas tengamos techo digno, propio y seguro.

Este teletón por una vivienda digna para cada familia se celebrará el domingo 1.º de mayo, teniendo como televisora matriz a Televida, canal 41, y será transmitido por una cadena de televisoras y radioemisoras en todo el territorio nacional desde las 11 de la mañana. Pero es sumamente importante y necesario que cada persona se constituya en replicador de la celebración de este teletón y de sus objetivos.

Algo sumamente vinculante con los pobres en la celebración de este teletón es que se realizará en el Día del Trabajo, que es lo mismo que decir en el Día de los Trabajadores: de los carpinteros, de los albañiles, de los obreros de fábricas, los pintores, electricistas, plomeros, ebanistas, mineros, choferes; de los campesinos y obreros agrícolas, operadores de comunicación, los cañeros, de los chiriperos, los jornaleros, de las trabajadoras domésticas, las costureras y operadoras de zonas francas. En términos generales, de todos los dominicanos y dominicanas que además de ser trabajadores carecen de un techo propio y digno, un doloroso común denominador de todos los pobres.

En honor a ese 1.º de mayo, Día Internacional del Trabajo, y a la celebración de un teletón por la vivienda de todos los trabajadores; los sindicatos, las centrales sindicales y obreras, las federaciones, las asociaciones y gremios, deberían respaldar con su difusión y contribución al éxito de este teletón.

Pensamos que hasta podría celebrarse una semana antes del 1.º de mayo, una gran marcha de trabajadores en respaldo al teletón y al proyecto de viviendas de Futuro Cierto, y demandando efectividad del declarado “Año de fomento a la vivienda” en la construcción de casas para los trabajadores.

Todas las organizaciones religiosas, sociales, ambientalistas, culturales, profesionales y de género, deberían llamar también a respaldar el teletón del 1.º de mayo.

Y no temerle a la efervescencia electoral, porque al fin y al cabo ninguna campaña de elecciones, ni sus resultados, han resuelto problemas como el hambre, la desnutrición, la educación, el desempleo y la falta de viviendas dignas y seguras, como lo propone fray José María y la Fundación Futuro Cierto.

¡Aceptemos el desafío! ¡Vamos a ver si es verdad que el pueblo manda, y que la voz del pueblo es la voz de Dios! ¡Hagamos que se sepa en el país entero que existe un proyecto que dotará de viviendas dignas a toda la población, y que ya comenzó! ¡Teletón el 1.º de mayo y viviendas para los pobres!



Etiquetas