En Costa Rica buscan combatir evasiones

En Costa Rica buscan combatir evasiones

En Costa Rica buscan combatir evasiones

 

Bloomberg News.-Afectado por una baja en la calificación de deuda y por despidos en las empresas, el nuevo gobierno de Costa Rica intenta impulsar sus finanzas apuntando a la evasión impositiva en una economía de US$50,000 millones, dijo el ministro de Finanzas, Helio Fallas.

El gobierno enviará al congreso una legislación en enero que les dificultará a las empresas evadir un impuesto a las ganancias del 30 por ciento si se desglosan en unidades más pequeñas, dijeron Fallas y el viceministro de Finanzas, Fernando Rodríguez, en una entrevista ayer.

El objetivo es achicar un déficit fiscal que podría alcanzar el 6,7 por ciento del producto interior bruto el año próximo, comparado con 6 por ciento este año, dijeron.

“El déficit fiscal ha venido creciendo desde hace años”, dijo Fallas, que también es vicepresidente de Costa Rica, en una entrevista desde su oficina en San José.

“Es como un tren que viaja a 150 kilómetros por hora y tenemos que descifrar como apretar los frenos”.

La deuda de Costa Rica fue rebajada a basura por Moody’s Investors Service en septiembre, con el argumento de que el país no había logrado contener el déficit y que existían dificultados para hacer avanzar cambios impositivos en el congreso.

Obtener respaldo parlamentario para el paquete fiscal del presidente Luis Guillermo Solís sigue siendo un desafío después de las elecciones de abril que dejaron a la legislatura dividida, sin ningún partido con una mayoría.

“En Costa Rica la democracia está en retroceso”, dijo el exvicepresidente Luis Liberman.

Despidos en Intel

Solís intenta recobrar fuerza después de que algunos de los mayores inversores extranjeros del país, entre ellos Intel Corp. y Bank of America Corp., decidieron limitar las operaciones en el país, despidiendo a 3,000 trabajadores.

Solís desde entonces ha seducido a inversores en Silicon Valley, Toronto y Nueva York. Amazon.com Inc. incrementó su presencia en el país, sumando un cuarto centro de servicios y planea incorporar unos 1,000 puestos de trabajo, dijo el 8 de octubre la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica.

La economía de Costa Rica se expandió un 2,8 por ciento en agosto con respecto a un año antes, el ritmo más lento desde abril de 2013.

La economía crecerá 3,6 por ciento este año y 4 por ciento en 2015, según la estimación mediana de seis economistas en una encuesta de Bloomberg realizada en agosto.

Además de buscar más inversiones extranjeras, Rodríguez, el viceministro, dijo que el gobierno también le pedirá al congreso que simplifique el impuesto a los ingresos personales y que elimine las exenciones.

Solís dijo el mes pasado que propondría legislación para fin de año que convierta un impuesto a las ventas del 13 por ciento en un impuesto al valor agregado.

La evasión tributaria alcanzó el 13,4 por ciento del PIB en 2012, dijo Fallas en un foro sobre cuestiones fiscales el 28 de octubre. Dijo que el gobierno apunta a recortar el déficit fiscal a 4 por ciento del PIB e impulsar el ingreso impositivo a 16 por ciento antes de que termine el mandato del actual gobierno en 2018.

“Queremos vivir como los países escandinavos, pero no queremos pagar el nivel de impuestos que tenemos que pagar”, dijo la ex viceministra de Finanzas Edna Camacho en un discurso el 28 de octubre. “Es un problema fundamental”.



Etiquetas

Noticias Relacionadas