“En China nos distinguen como la principal economía de la región”

Briunny Garabito Segura es un diplomático de larga experiencia, acumulada en base a su preparación y empeño. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Promover el intercambio comercial y el turismo, en el marco de una relación de mutuo respeto, son los puntos centrales en la agenda de la embajada dominicana en China, cuyo embajador presentó cartas credenciales el lunes ante el presidente de ese país Xi Jinping.

El embajador Briunny Garabito Segura, un diplomático de carrera, revela que República Dominicana es vista por las autoridades de este país como la principal economía de Centroamérica y el Caribe y que así se le tiene en la agenda bilateral.

El diplomático llegó a China procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador al momento de ser designado.

Aprovechando la tecnología digital, Garabito Segura compartió con EL DÍA las primeras impresiones recabadas en las pocas semanas que tiene residiendo en esa nación.

¿Cuáles son los puntos principales de la agenda de la embajada dominicana en China?

Las prioridades que tenemos en esta nueva embajada son consolidar las relaciones diplomáticas, entre ambos Estados, basados en la confianza y el respeto mutuo.

Desde aquí, avanzar en un plan de trabajo basado en los lineamientos del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y teniendo como marco de referencia la Agenda Nacional de Desarrollo de nuestro país.

Dentro de estas prioridades, está el comercio e inversión, turismo, además de fomentar la cooperación ganar-ganar en los diferentes renglones de nuestra economía y, por supuesto, crear oportunidades de negocios para nuestros productores y el sector empresarial.

¿Cómo ha sentido la receptividad china?

Cuando el pasado 1 de mayo, nuestro país estableció relaciones, el ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de China, Wang Yi, le manifestó a nuestro canciller Miguel Vargas Maldonado, y al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que su país estaba firmando relaciones con “una de las economías más importantes de la Región de Centroamérica y el Caribe”.

Después de estar un mes en esta nación he percibido que esa es la referencia que se tiene de nuestro país, tanto en los sectores oficiales como empresarial privado. Esa es la relevancia con la que nos tratan.

¿Cuáles son las principales oportunidades que tiene nuestro país con las relaciones con China?

La República Dominicana tiene grandes oportunidades y desafíos con China, en primer lugar, tenemos un mercado importante para la venta de nuestros productos, pero de ahí, un gran desafío en organizar nuestra producción local, para tener permanencia de estos productos.

Estamos hablando de que China cuenta con el 20 % de la población mundial, un mercado robusto para nuestra capacidad de producción, pero también, un mercado cautivo de comercio importante y que ahora abre nuevas oportunidades al país.

Asimismo, otra gran oportunidad es captar inversiones en el sector de zonas francas, ya que por las facilidades que ofrece nuestro país esto puede ser un potencial atractivo, y así lo ha interpretado este sector. Recientemente estuvo de visita aquí Luisa Fernández, directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, quien sostuvo reuniones con empresarios interesados en el país y se ha avanzado muy bien.

Otra oportunidad a destacar es el turismo, donde cada año 138 millones de turistas chinos visitan otros países. Este es un nicho importante a trabajar, y desde ahí, el desafío de formar guías en el idioma mandarín, que puedan ofrecer facilidades a estos turistas.

También, inversión de China en hotelería, lo cual será un renglón importante para seguir fortaleciendo este sector.

¿Qué impresión tuvo del presidente Xi Jinping?

Fue un espacio protocolar corto, pero en ese tiempo pudimos observar la serenidad, pero las fuerzas de sus palabras y su compromiso de nación.

¿Conversaron de algún tema en particular?

Fue muy interesante el encuentro con el presidente Xi Jinping, una vez le entregué las cartas credenciales me impresionó el esquema que tenía sobre la República Dominicana, me habló sobre el interés que tiene en recibir al presidente Medina, en visita de Estado, y fue reiterativo en trabajar en una agenda de cooperación mutua.

¿Qué hacer para potencializar los frutos de este paso de la diplomácia dominicana?

El Gobierno ha venido trabajando a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con el equipo que coordina la Oficina de Asuntos con la República Popular China, una agenda de trabajo donde se está elaborando una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento que deben ser firmados en el mes de noviembre próximo, para crear un marco establecido de Relacionamiento Bilateral en diferentes sectores y de acuerdo a las necesidades del país.

Nosotros, desde nuestra embajada, estamos dando seguimiento a estos posibles acuerdos y realizando una serie de visitas tanto en el sector oficial como en el sector privado.

2,000 Millones de dólares

El monto del intercambio comercial entre este país y China, con balance favorable para la segunda.