Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 2:56 am

Empresas chinas inician gestión para invertir en país

Interés. Inversionistas asiáticos han mostrado interés por hacer negocios en el sector zonas francas local.Yuca.Uno de ellos solicitó 10 contenedores al mes.

Con la firma de varios  acuerdos, los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping abrieron un nicho de oportunidades para ambas naciones.
Con la firma de varios acuerdos, los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping abrieron un nicho de oportunidades para ambas naciones.


SAHNGHÁI, CHINA.-Empresas chinas han iniciado gestiones ante autoridades de República Dominicana para concretar negociaciones que contribuyan a dinamizar el comercio de diferentes rubros, en el marco de la firma de convenios que fueron refrendados por los presidentes Danilo Medina y Xi Jinping, que abren un nicho de oportunidades para ambas naciones.

Empresarios chinos han mostrado su interés en invertir en zonas francas en República Dominicana, para lo cual el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación ha delineado un perfil de los sectores en que República Dominicana puedan explorar mejores oportunidades de negocios con el país asiático.

Luisa Fernández dijo  que el país priorizó 5 áreas de inversión.

Luisa Fernández dijo que el país priorizó 5 áreas de inversión.

“Nosotros tenemos cinco sectores que hemos priorizado, como son dispositivos médicos, textiles, auto park y tabaco. Estamos promoviendo la joyería”, señaló la directora de ese organismo Luisa Fernández.

Primeros contactos

Una de las ventajas que ofrece la ubicación geográfica de República Dominicana es que los empresarios chinos que se instalen en el país podrán comercializar sus mercancías en los 48 países con los que hay establecidos un tratado de libre comercio.

También existen facilidades para que otras compañías puedan dedicarse a explotar la creación de insumos.
Hace dos meses que una delegación de funcionarios de zonas francas inició los primeros contactos con empresas de China para expandir el parque existente en República Dominicana.

De acuerdo a Luisa Fernández, hay 80 empresas chinas que participarán en la Primera Feria de Importación que fue iniciada el domingo en Shanghái hasta el día 7 de este mes, para conocer las oportunidades que ofrece República Dominicana para explorar la posibilidad de instalarse en el país.

RD, marca país

Los acuerdos firmados por los presidentes Medina y Jinping han propiciado que los chinos comiencen a ver a República Dominicana como un destino con la característica de marca país.

Así lo percibe el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, quien dijo que los convenios permiten que estos países cuenten con el andamiaje institucional para ofrecer una plataforma de desarrollo de operaciones en concreto.

Entiende que la ubicación estratégica de República Dominicana podría propiciar la atracción de inversiones de China en manufactura y en la cooperación naviera.

No descarta que las autoridades chinas y dominicanas decidan en el futuro negociar un tratado de libre comercio como ha sido materializado con Chile, Perú y Costa Rica.

Diez contenedores

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, manifestó que en el marco del establecimiento de las relaciones diplomáticas se han auspiciado convenios en materia fitosanitaria y la promoción del tabaco, que es una de las actividades productivas con mayores posibilidades para entrar a China.

“Ya hay una empresa china que ha indicado su deseo de comprar diez contendedores de yuca pelada y empacada al vacío. Y también hay mucho interés en cigarro y cacao de calidad”, agregó.

Reducir el tiempo, un reto para exportación

Agricultura De acuerdo a Osmar Benítez, ministro de Agricultura, el obstáculo a vencer en el futuro por el país deberá ser reducir la cantidad de días para la exportación de productos a China.

“El tránsito recomendable es de 25 y 26 días, y el tránsito de frutas frescas sería de 42 días. Pero ya en la industria marítima, desde agosto, tenemos los contenedores nuevos, que tienen ambientes controlados, porque las frutas cuando están en tránsito van madurándose.

Con un ambiente en que se controla el gas etileno, las frutas pueden llegar a China hasta en 52 días”, manifestó el funcionario.