Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 6:21 am

Empresarios y productores impulsan el relanzamiento de producción local

Propuesta. Plantean ejecutar políticas públicas para elevar la sostenibilidad nacional y prevenir el desplome de la economía. Planes. Los ejecutivos planifican realizar “cumbre de productores”.

Los empresarios y agropecuarios abogan por la  unificación de todos los sectores para exigir politícas públicas para elevar la producción local.
Los empresarios y agropecuarios abogan por la unificación de todos los sectores para exigir politícas públicas para elevar la producción local.


SANTO DOMINGO.-Los sectores industrial y agropecuario diseñan políticas públicas de manera conjunta para incentivar el crecimiento de la producción nacional.

Con esa iniciativa se busca evitar el colapso de la economía local y elevar la competitividad a nivel interno y externo.

“De no aumentarse la producción nacional se provocará mayor endeudamiento por parte del Estado, incremento de las importaciones y disminuirá la calidad de vida de los dominicanos”, advirtió Antonio Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera en el almuerzo del Grupo Corripio junto a la directora ejecutiva de esa entidad, Greicy Romero; el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, Eric Rivero; y el vicepresidente de ese gremio, Hecmilio Galván; Isidro Taveras, tesorero de Confenagro, y el asesor Alberto Vásquez.

El empresario Taveras considera que la economía no puede seguir sustentada en las zonas francas, las remesas y el turismo, por lo que instó a invertir para relanzar la producción agropecuaria.

Antecedentes

Taveras señaló que el presupuesto destinado para la agricultura ha sido disminuido en los últimos años. En 2000 era de 6.7 % del Producto Intento, pero ahora es del 1.8 %.

Esta caída se refleja en el aporte del sector, que también bajó de 18 % a 7 %, situación que también ocurre en la industria nacional, la cual su aporte en la misma fecha rondaba entre 18 y 19 % y llegó a 6 %.

“Por ese motivo nos hemos aliados para levantar la producción nacional y concienciar sobre la importancia del sector”, aseveró Rivero.

Amenazas del sector

Para el vicepresidente de esa agrupación, Hecmilio Galván, el modelo económico del país no es sustentable y se requiere incentivar a los productores para que inviertan nueva vez en ese sector, en procura de romper el círculo de pobreza en que viven miles de dominicanos.

Explicó que la economía está sustentada en el endeudamiento, a lo que se agrega el aumento de las importaciones y la disminución de la producción local.

Aseguró que el déficit comercial anual alcanza los 8 mil millones de dólares, ya que las importaciones alcanzan los 18 mil millones de dólares y se exportan otros 10 mil millones de dólares.

Lamentó que cada año se importan productos que el país es el principal productor, como el arroz, la habichuela, azúcar y el pollo. “Lo único que no se está importando es el plátano, el cacao, aguacate, banano, el ajíe y la lechuga”, dijo.

Actualmente el país destina en importaciones un monto de 50 millones de dólares en pollo, 75 millones de dólares en uva, 49 millones dé dólares en azúcar, 150 millones de dólares en pescado, casi 40 millones de dólares en leche, 60 millones de dólares en queso y 50 millones dólares en café.

De su lado, Eric Rivero negó que la nación no produce el 85 % de los alimentos que demanda la población, con lo que refuta así las más recientes estadísticas del Banco Central sobre el dinamismo que experimenta la economía en los últimos años.

Explicó que el sector agrícola experimenta una caída en su expansión productiva por causa de masivas importaciones y por la falta de políticas públicas desde el Estado, por lo que están involucrados en la elaboración de la “Estrategias de Desarrollo agropecuaria 2020-2030”.

Competencia

El empresario Taveras expresó que el país cuenta con todo el potencial para producir ofertas destinadas al mercado externo, principalmente en el arroz, pollo, leche, banano y cacao.

Sin embargo, Galván alega que esos mercados no se han explotado en beneficio del país por la falta de voluntad política.

De su lado, el tesorero de Confenagro y productor de cacao orgánico, Isidro Taveras, dijo que el país exporta el 60 por ciento de la producción que se consume en el mundo, a pesar de carecer de incentivos que reciben los competidores de ese renglón.

Balance

Una revisión

—1—Propuestas
Los sectores proponen que se desarrollen politícas públicas que garanticen la seguridad jurídica, se ofrezcan incentivos a los productores y se destine un fondo de garantía para los préstamos en la banca privada.
—1— Producción
No todos los sectores están en caída, aseguró Hecmilio Galván, al señalar que el de las habichuelas disminuyó un 35% del 2012 al 2017; el ajo solo fue del 10 % en 15 años, mientras el limón, el café registraron un aumenta lento.

Cumbre para discutir problemas agropecuaria

Actividad. Los sectores productivos están convocando una cumbre nacional que se desarrollará en diciembre, informó Hecmilio Galván.

Explicó que a participar son llamados todos los sectores que trabajan por el desarrollo del país. Se espera que asistan entre ocho y diez representantes de diferentes entidades sociales y empresariales de todo el país indicó el empresario Antonio Taveras.

Esta actividad será aprovechada para elaborar un documento sobre las necesidades de los sectores productivos, y propuestas para que éstas sean diseñadas con las polítícas públicas que impulsen el desarrollo de esos sectores y a la vez la economía nacional. A la fecha han confirmado más de 10 instituciones.