Sábado, 26 de mayo, 2018 | 7:53 am

Empresarios tecnológicos se convierten en multiplicadores de oportunidades

Empleos. Crearon un centro para preparar el recurso humano que utilizan en su empresa de programación. Innovar. Funcionan como especie de zona franca para empresas norteamericanas.

Chris Corcino y Dalissa Heredia comenzaron sus proyectos sin   planificación y tienen más de trece años de casados.  elieser tapia
Chris Corcino y Dalissa Heredia comenzaron sus proyectos sin planificación y tienen más de trece años de casados. elieser tapia


SANTO DOMINGO .-Tres jóvenes de Jarabacoa operan el programa informático utilizado por el FBI para investigar las acusaciones contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual fue diseñado por la empresa de un joven emprendedor oriundo de Manabao, también de Jarabacoa.

El dominicano Chris Corcino ha desarrollado junto a su esposa Dalissa Heredia, en Santiago, una especie de zona franca de software para darles soluciones tecnológicas a empresas norteamericanas, muchas de ellas grandes medios de comunicación, como es el caso de “The New York Time”.

En 2007 fundó en Estados Unidos la empresa Intellisys, pero en ese país también hay un déficit de programadores.

Esa necesidad le hizo surgir la idea de capacitar el personal que necesitaba para contratarlos, pero de inmediato se preguntó porqué no preparar a dominicanos y contratarlos.

“Aquí hay gente tan inteligente como en cualquier parte, solo hay que darle la capacitación adecuada”, reflexiona Corcino.

Junto a su esposa Dalissa estableció un centro de entrenamiento en Santiago, de donde obtienen los programadores que necesitan para atender a clientes que le requieren soluciones digitales.

Corcino indicó que a partir de esa preocupación por elevar la preparación de jóvenes fue que comenzaron a reclutar egresados de distintas universidades de la carrera de Ingeniería en Sistema, a los que entrenan por más de un año.

Oportunidades

Tras visualizar el problema, los empresarios innovaron al crear nuevas oportunidades para las personas y de esa manera surgió el centro de formación tecnologíca Cincinatus Institute.

“Es una academia para entrenar a los empleados y al público en general”, expuso Corcino.

Sostiene que en la misma se desarrollan los proyectos “Mi primer empleo tech” y “Programación como segundo idioma” en Santiago y Jarabacoa.

El primero está focalizado al entrenamiento en el área de programación, explicó Chris Corcino. Además, quienes se entrenen tienen la oportunidad de formar parte de la empresa Intellisys en Santiago.

Mientras que en “Programación como segundo idioma” lo ejecuta junto a los salesianos de Jarabacoa en la escuela Santo Domingo Savio.

Dalissa Heredia dijo que esa iniciativa se desarrolla para capacitar a las nuevas generaciones sobre el avance de software y administración de proyectos tecnológicos.

Les ha tocado entrenar a los facilitadores, pues el modelo tecnológico no se corresponde con los clásicos de enseñanzas a los que están acostumbrados los profesores convencionales en República Dominicana.

Transformando vidas

Chris Corcino, presidente de la firma, enfatizó que ambos proyectos han transformado la vida de cientos de jóvenes de escasos recursos que han tenido oportunidad de un empleo digno.

“Cincinnatus ha transformado la vida de cientos de jóvenes, los cuales ganan un salario mayor al 85 por ciento de los asalariados dominicanos”, dijo.

Explicó que los egresados están laborando para compañías internacionales como Google, “New York Time”, el FBI y 34 empresas e instituciones a las que les ofrecen servicios de soluciones en programación.

“El l 99 % de los egresados posee un empleo”, externó Corcino.

Un modelo a seguir

La Unesco fue enterada del proyecto que desarrollan en el país los esposos Corcino-Heredia y los invitó a exponerlo en el “Simposio Mobile Learning Week 2018” y fue considerado como uno de los mejores modelos de enseñanza digital de los países presentes.

— Recurso humano

Cris Corcino afirmó que, al igual que en otros países, en República Dominicana no se prepara el personal necesario para el desarrollo de proyectos informáticos de gran rentabilidad económica.

Colaboración

— Oportunidad

Más de 200 estudiantes han egresado de esa institución y en la actualidad entrenan alrededor de 900 en los distintos programas

— Aporte
Cada alumno es financiado por la empresa Intellisys con un costo de 5,000 mil dolares, a los cuales les facilitan los materiales de estudio y aprenden generando experiencia.