Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 6:01 pm

Empresarios de China están interesados en invertir en República Dominicana

Intercambio. El Gobierno de ese país prepara decenas de acuerdos que espera sean firmados por Danilo Medina en visita que se espera realice a finales de año.

Periodistas de República Dominicana que visitan China mientras reciben detalles de autoridades   sobre las relaciones entre los  países.   fuente externa
Periodistas de República Dominicana que visitan China mientras reciben detalles de autoridades sobre las relaciones entre los países. fuente externa


BEIJING, CHINA.- El Gobierno de la República Popular de China prepara más de una decena de acuerdos para firmarlos con el presidente Danilo Medina de manera directa, con los que se espera activar una mayor fluidez del comercio entre ambas naciones y establecer las condiciones para que inversionistas chinos escojan a República Dominicana como destino en la región de América Latina y el Caribe.

Las autoridades chinas esperan que en los próximos meses se produzca una visita oficial del Mandatario dominicano al gigante asiático para reunirse con su colega Xi Jinping y concretar los acuerdos que trabajan tres delegaciones técnicas bilaterales.

Aunque las autoridades chinas no especificaron fechas en la que se podría producir esa visita, el director del Departamento de América Latina y el Caribe de ese país, Zhao Bentang, manifestó que la misma podría “no ser en mucho tiempo” para firmar “muchos acuerdos”.

El funcionario, que tiene programado estar en el país durante esta semana, manifestó que empresas chinas ya hacen contactos con las dominicanas para ver el ambiente de inversión.

Autoridades de China que participaron en un encuentro con periodistas dominicanos.

Autoridades de China que participaron en un encuentro con periodistas dominicanos.

Explicó que República Dominicana resulta interesante para los inversionistas chinos debido a su constante crecimiento económico, estabilidad social y política, además de las ventajas competitivas que pudiera ofrecer en la región de Centroamérica y el Caribe.

República Dominicana se tiene como la principal economía del Caribe y Centroamérica, además de que es de las pocas naciones que tiene acuerdos de libre comercios con Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe y Europa.
“Antes de la formalización existían muchas relaciones entre ambos países, pero no se podía avanzar porque habían límites”, expresó Zhao Bentang a una delegación de ejecutivos periodísticos dominicanos invitados por el gobierno de China.

Recordó que se iniciaron las negociaciones con la aduana de este país para facilitar que productos agropecuarios dominicanos ingresen al mercado chino, haciendo una mención especial de productos como el tabaco y el ron.

Un socio estratégico

La subdirectora del Departamento de Asuntos de América y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, Shao Yingjun, reveló que hay empresas chinas interesadas en las áreas de minería, infraestructura y manufactura.

“El Ministerio de Comercio está dispuesto a colaborar con República Dominicana como una forma de aumentar el intercambio comercial. Queremos aumentar las importaciones desde República Dominicana, para lo cual queremos convertir al comercio electrónico en una herramienta. Queremos estimular a empresas chinas a invertir en Repúblicasilueta-chinap01 Dominicana”, manifestó.

Reconoció que aún sin que en el pasado tuvieran relaciones diplomáticas, en 2017 República Dominicana fue el principal socio comercial de China en la región de Centroamérica y el Caribe con un intercambio comercial superior a los 1,800 millones de dólares.

Anunció que el país caribeño fue invitado a una Feria Internacional de negocios en China al que han confirmado su participación 140 mil compradores de bienes y servicios que pudieran hacer negocios con los países invitados.
Señaló que la representación dominicana incluirá empresas de este país para que tengan contactos con potenciales inversionistas o empresas interesadas en hacer negocios con ellas.

La funcionaria habló con un grupo de ejecutivos periodísticos dominicanos invitados por el Gobierno chino para compartir los avances de las negociaciones con República Dominicana, país con el que estableció relaciones diplomáticas formales el primero de mayo pasado.

El turismo chino

Aunque el gobierno de la República Popular China declaró a República Dominicana como destino turístico para sus ciudadanos, los dominicanos tendrán que cumplir tareas previas para ver resultados positivos por esa medida.
Así lo dejó claro ayer el ministro de Cultura y Turismo de este país oriental, Feng Li Tao hablando con periodistas dominicanos.

Citó que luego de declarar al país caribeño como destino turístico para chinos hay que trabajar para que los más de 130 millones de chinos que salen cada año a vacacionar incluyan a República Dominicana entre sus destinos.
Reflexionó que debido a la distancia que separa a otros países, se debe trabajar en el concepto del multidestino.

— Destinos preferidos
Los cinco lugares preferidos por los chinos para viajar son Tailandia, Corea del Sur, Vietnán, Japón y Estados Unidos. En área del Caribe es Cuba, a donde pueden viajar en un vuelo con escala en Canadá.

“Facilitar el visado a los turistas chinos también colaborará a conseguir invertir en promoción en el país como destino turístico”.
Feng Li Tao
ministro de cultura