X

Empresarios buscan generar divisas de basura

SANTO DOMINGO.-El trabajo coordinado entre las empresas, las instituciones recolectoras de residuos sólidos y el fomento de una cultura de reciclaje son los ejes principales para generar divisas a través de la basura.

La reducción de los residuos se logrará con el establecimiento de un modelo de economía circular, señaló Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Precisó que esa es la clave para alcanzar la integración de la sociedad dominicana incluyendo las empresas.

“Esa práctica es una cultura responsable que garantiza la sostenibilidad del medio ambiente”, enfatizó.

Pérdida de ganancias

Circe Almanzar informó que el país genera todos los días más de 12 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales aproximadamente el 10 por ciento es plástico, citando estadísticas recientes.

“Sin embargo, el nivel de reciclaje y reutilización del plástico es muy bajo”, lamentó la ejecutiva.

Opinó que con esa mala práctica cultural los empresarios locales del reciclaje pierden la oportunidad de nuevos negocios, de generar empleos formales, ahorrar divisas y de mejorar la rentabilidad de las empresas.

Almánzar hizo la explicación al anunciar el Desayuno Temático de la AIRD con el tema “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”, que se realizará mañana.

En el desayuno participará como invitado el director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño y el presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de República Dominicana; Jorge Rizek.

Trabas de comercio

Se recuerda que el país ha dejado de recibir ganancias económicas de la venta de plásticos, tras la decisión de China de no recibir residuos por una cuestión de salud.

Pero las exportaciones de ese material estaban en caída desde el 2014 hasta la fecha, periodo que disminuyó en un 80 por ciento.

A lo anterior se le añaden las trabas que representan para las empresas recicladoras obtener material reciclado de buena calidad, ya que al no existir una cultura de reciclaje.

Efectos

Falta cultura de rehuso y reciclaje
—1— Límites
La ausencia de una cultura de reciclaje y las debilidades en la gestión de recogida de los desechos impiden que los exportadores tengan acceso a materiales en buenas condiciones.
—2— Causa
La carencia de normas que regulen el negocio propicia la irregularidad en el sector.

Este website usa cookies.