Empresarios advierten no firmarán Pacto Eléctrico si se aplica impuesto a usuario

Circe Almánzar critica reducido acceso al crédito.

SANTO DOMINGO.- Los empresarios están dispuestos a no firmar el Pacto Eléctrico si se aplica el cobro del 10% de impuestos a los usuarios no regulados, por entender que esto le estaría afectando por el elevado costo que tendrían que pagar, de acuerdo a Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

“Imagínese que si en vez de lograr mejores condiciones de competitividad nosotros estaríamos encareciendo el precio a los usuarios no regulados, y por lo tanto nos sacaría más de competencia frente a nuestros competidores internacionales”, señaló Circe Almánzar.

Sostuvo que sería ilógico plantear ese diez por ciento.

Pero lo contrario opina Ángel Canó, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad, quien aseguró que en el actual esquema que está planteado en el Pacto no afectaría la tarifa energética, ni a los sectores productivos.

Señala que lo que se busca es establecer un régimen tarifario que permita a las distribuidoras recuperar los costos y sanear las finanzas,  así como bajar las pérdidas en el suministro de energía.

“En esa medida se está estableciendo una serie de parámetros que van a permitir a las empresas distribuidoras reducir las pérdidas en un cierto tiempo y tener una salud financiera que permita ser auto sostenible”, manifestó.

Las discusiones se reanudaron este jueves y se debatieron varios puntos que según algunos de los participantes, acercan más a la culminación del debate.