Emily aumenta sus vientos

Emily aumenta sus vientos

Emily aumenta sus vientos

Santo Domingo.-La tormenta Emily impactará hoy el territorio dominicano con vientos máximos sostenidos superiores a los 85 kilómetros por hora, y las proyecciones establecen que entrará entre Santo Domingo y San Cristóbal durante el atardecer o al caer la noche.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es la cantidad de lluvias que producirá el fenómeno, debido a que el suelo criollo está saturado  y las presas trabajan todas casi en sus niveles máximos de capacidad de almacenamiento.

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informaron anoche que la tormenta tropical continúa incrementando la fuerza de sus vientos, los cuales estaban anoche a 85 kilómetros por hora.

Bolívar Ledesma, de la Onamet, dijo que la temperatura del mar Caribe permite que “Emily” tome más fuerza, por lo que consideró posible que para mañana toque el país con vientos de podrían acercarse a los 100 kilómetros por hora.

  Manifestó que en  las primeras horas de la mañana la tormenta estará ubicada a unos 165 kilómetros de la isla Saona.

Ledesma  expresó que a esa distancia podrían sentirse los vientos de la tormenta, ya que los mismos llegan hasta a 165 kilómetros de su centro.

Preocupados por lluvias

Bolívar Ledesma expresó que las autoridades están muy preocupadas por los altos índices de lluvia que producirá “Emily” a su paso por el país, debido a que “hemos tenido bastante lluvia en el mes de julio”, lo que crea las condiciones para que se generen inundaciones repentinas en ríos, arroyos y cañadas.

“Además, en las zonas costeras los residentes deben estar atentos, deben moverse a zonas más seguras, ya que puede haber penetraciones del mar, no como tsunami, sino como marejadas”, agregó. Dijo que desde anoche caen lluvias asociadas a “Emily”.

 Guardias acuartelados

Durante la rueda de prensa realizada anoche en el COE se informó que el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartelaron a sus miembros, para actuar en caso de que sea necesario.

Las Fuerzas Armadas activaron las Tropas de Emergencias para ponerlas a disposición del COE.

Provincias en alerta

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que aumentaron a 14 el número de provincias en alerta roja, debido a que tienen una alta probabilidad de ser impactadas.

Esas provincias son: San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Pedernales, Azua, Peravia, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San José de Ocoa, Independencia, Bahoruco, La Altagracia y La Romana.

Méndez agregó que declararon alerta amarilla para otras diez provincias y verde para ocho.

Anunció también que evacuaron a 55 personas en Monte Plata, de forma preventiva, las cuales están en un albergue.

El  funcionario anunció también que hoy continuarán con las evacuaciones en lugares donde sea necesarios.

Personas y sus medidas

Los moradores de áreas vulnerables y que siempre son afectados por la crecida de los ríos como consecuencias de las lluvias ayer continuaban con el ajetreo del diario vivir.

Aunque afirman  que su alerta contra la amenaza de la tormenta tropical Emily  se  activa al caer la noche, porque es el tiempo en que las aguas entran sin ser invitadas a las viviendas que ocupan a orillas de los ríos y que están hechas en su mayoría de hojas de lata y  zinc.

  La Ciénega, La Barquita y La Zurza, son  algunos de los sectores que son golpeados constantemente por la crecida de los ríos Ozama e Isabela.

“Cada vez que el río Ozama sube yo salgo huyendo”, dice Silvio Guzmán, quien se dedica a chiripear en el sector de La Ciénega  y lleva varios años viviendo allí.

Otros lugareños expresaron que el salir de sus viviendas por inundaciones se les ha hecho una rutina normal en cada temporada ciclónica.

“Yo sólo procuro no morir ahogado en una de esas crecidas”, dijo  José Pichardo,  un residente de La Barquita.

Salud Pública tiene  plan de contingencia

El Ministerio de Salud Pública tiene planificado un operativo  sanitario de contingencia   para atender todas las eventualidades que pudieran presentarse a causa del paso del fenómeno.

El titular de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, estuvo reunido con el  Comité de Emergencias y Desastres y acordaron medidas como colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional.

Además, la colocación de ambulancias equipadas en lugares puntuales para ser utilizadas en casos de emergencia.

También adicionaron medicamentos y  vacunas para la prevención de enfermedades.

 



Etiquetas