Embraer abre venta  aviones para defensa

Embraer abre venta  aviones para defensa

Embraer abre venta  aviones para defensa

Bloomberg News.-Embraer SA, el fabricante de aviones regionales más grande del mundo, cuenta con un incremento en las ventas del área de defensa en medio de una competencia más intensa por los aviones de pasajeros civiles más pequeños en un mercado que se contrae.

Los ingresos militares crecieron más del doble desde 2005 hasta 2012 con ventas que aumentaron un 34 por ciento.

Los márgenes operativos de defensa también se han sostenido en un nivel más alto que en los segmentos más grandes de aviones de empresa y comerciales de Embraer, con sede en Sao Jose dos Campos, Brasil, según datos de Bloomberg.

El máximo responsable ejecutivo, Frederico Curado, de 51 años, fijó en 2012 la meta de obtener no menos de 25 por ciento de los ingresos del área de defensa en un plazo de cinco años, el doble del nivel de 2010.

Presupuesto de defensa

En tanto se comprimen los presupuestos globales para armas, está buscando nichos como los aviones de carga militar, donde el avión de transporte KC-390 competirá con el C-130 de Lockheed Martin, en servicio desde 1957, y el avión de ataque A-29 Súper Tucano.

“El presupuesto brasileño en defensa todavía continúa creciendo”, dijo en una entrevista telefónica Cai Von Rumohr, analista de Cowen Co. LLC de Boston. “Tienen los programas adecuados”.

El aumento de 21 por ciento de Embraer hasta ayer, en 2013, supera la caída de 9,6 por ciento del índice de referencia Bovespa.

Ese rendimiento también supera la subida de 7,2 por ciento correspondiente a Bombardier Inc., un competidor en aviones regionales y aeronaves para ejecutivos. Sobre la base precio-ganancias, la acción de Embraer se negoció con un premio superior a 100 por ciento frente a las acciones de Bombardier con sede en Montreal.

Los contratos iniciales por 28 KC-390 con la fuerza aérea de Brasil podrían firmarse este año, y las órdenes de exportación tal vez comiencen en 2014, dijo Curado en una llamada en conferencia el 5 de febrero. El 27 de febrero, la compañía obtuvo un contrato estadounidense por unos Super Tucano para Afganistán en un acuerdo que podría llegar hasta 950 millones de dólares.

Las exportaciones

Las ventas militares internas y las exportaciones de Tucano alivian el azote de una demanda declinante de aviones regionales en los Estados Unidos, que fue en su momento el mercado más grande, y en los países europeos cautivos en la recesión. Embraer también enfrenta nuevos modelos de aviones de pasajeros pequeños de Bombardier y Mitsubishi Heavy Industries Ltd.

“Defensa tiene probablemente en este momento la mayor capacidad de crecimiento en rentabilidad para la empresa”, dijo en una entrevista telefónica Nick Heymann, analista de William Blair Co. en Nueva York.

Embraer proyecta un mercado global para las aeronaves estilo Tucano de 344 aviones valuados en 4,100 millones de dólares en 2025.

Luiz Carlos Siqueira Aguiar, el responsable de defensa en Embraer, espera que la compañía obtenga la mitad de esas ventas, dijo el mes pasado.

“Somos imbatibles en ese mercado”.

Los mercados de defensa que Embraer tiene como objetivo podrían estar valuados en US$90,500 millones para 2025, dijo Aguiar a periodistas en Gaviao Peixoto, Brasil, donde se fabrican los Tucano.

Embraer ha firmado cartas de intención con países como Brasil y Portugal para la venta de 60 aeronaves.

“El KC-390 es el más importante porque tiene el mayor potencial de exportación”, dijo Von Rumohr de Cowen. “Hicieron un buen trabajo llevando apoyo brasileño interno a un producto que puede venderse en otras partes”.



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