Miércoles, 12 de diciembre, 2018 | 8:43 pm

Embajador José Tomás Pérez afirma RD lucha contra las drogas 

Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez.
Embajador de República Dominicana en Estados Unidos, José Tomás Pérez.


Por: Ramón Mercedes

Washington.- Hace cuatro meses el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a la República Dominicana en una lista de 22 países supuestamente “grandes productores o plataformas para el tráfico de estupefacientes” y hace pocos días amenazó a esas naciones con cortarles la ayuda financiera si no evitan la entrada de drogas a territorio estadounidense.

En cuanto a esa amenaza, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, respondió: “La RD está cumpliendo con un deber patriótico y dominicano, un problema de conciencia propia que tenemos que luchar contra ese flagelo y tenemos que hacerlo no porque nos lo diga alguien, sino porque tenemos que hacerlo, es nuestro compromiso”.

El máximo representante de la diplomacia criolla ante EEUU agregó: “La RD y el Gobierno dominicano están comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, una lucha que ni siquiera el propio Gobierno estadounidense ha podido ganarla”.

Y añadió “en la RD hacemos todo lo que haya que hacer para evitar que llegue droga a USA y a cualquier parte del mundo, ese es nuestro deber y obligación”.

“Nosotros no necesitamos que nadie nos diga qué hacer para combatir el narcotráfico, porque si hay un Gobierno que se ha caracterizado por su misión y lucha contra ese flagelo es el Gobierno dominicano; una lucha difícil porque tiene muchos tentáculos, una fiera con muchos tentáculos”, afirmó el embajador, durante una entrevista exclusiva con este reportero, quien también reportó la amenaza de Trump.

La semana pasada el mandatario estadounidense declaró: “Quiero detener la ayuda, quiero detenérsela a los países que no evitan la entrada de drogas a USA”. Lo dijo durante una visita a la división de la Oficina de Protección de la Frontera y Aduanas (CBP).

Trump añadió que “estos países no son nuestros amigos, les mandamos ayudas masivas y están llenando nuestro país de drogas y se están riendo de nosotros”.

“Les damos miles y miles de millones de dólares y no hacen lo que se supone que deberían hacer, y ellos lo saben, pero vamos a tomar una acción muy dura”, afirmó.

En septiembre pasado, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La integran RD, Colombia, Bolivia, México, Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En octubre de 2016 el entonces embajador norteamericano en RD, James (Wally) Brewster, expresó “la RD es un puente para el tráfico de drogas”, lo cual el presidente Danilo Medina rechazó y le contestó que entonces “EEUU es una avenida de 10 carriles” en lo que respecta al consumo de drogas narcóticas.