Embajador EU destaca rol redes sociales en la libertad de prensa

Embajador EU destaca rol redes sociales en la libertad de prensa

Embajador EU destaca rol redes sociales en la libertad de prensa

Los usuarios de las redes sociales desempeñan un papel protagónico en los dramáticos sucesos que se desarrollan en Oriente Medio y el norte de África.

 En muchos países de la región –incluyendo a Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin y Siria–, el internet sirve de catalizador para que periodistas, activistas y ciudadanos por igual se conecten unos con otros y compartan con el mundo sus historias y llamados al cambio.

“Estuvimos desconectados por cinco días, sin conexión a internet ni dispositivos móviles. Estábamos como en una gran prisión en Egipto”, dijo la bloguera egipcia Dalia Ziada, al explicar lo que sintió cuando el régimen del expresidente Hosni Mubarak desconectó el servicio de internet y bloqueó las comunicaciones de telefonía móvil en un intento por reprimir la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos de tener acceso a la información y de reunirse de manera pacífica.

Pero la oscuridad no impidió que la gente se congregara en las calles para exigir el cambio.

“El movimiento de los derechos civiles no es nuevo”, explicó Ziada, “pero no tuvo éxito hasta que aparecieron el internet y las redes sociales como Facebook y Twitter, que atrajeron a un mayor número de egipcios”.

Caso dominicano

Aquí también, en la República Dominicana, grupos de la sociedad civil han utilizado las redes sociales para unificar sus voces y atraer la atención a las necesidades de diversos sectores. 

El internet también ha permitido proveer acceso inmediato a la información a través de grandes distancias.

  Es el portal mundial que ha ampliado las reivindicaciones de libertad de expresión y otros derechos humanos universales, ha facilitado animados diálogos abiertos sobre una amplia gama de temas y ha conectado a ciudadanos entre sí y con personas de todo el mundo.

En efecto, el acceso a la información se ha alterado profundamente con la llegada de la era digital.

Tal y como declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton este año: “El internet se ha convertido en el espacio público del siglo XXI: La plaza del pueblo del mundo, el aula, el mercado, la cafetería, la discoteca.

Todos, los dos mil millones y más de usuarios del internet, moldeamos y somos moldeados por lo que ocurre en ese espacio”.

 Nuestra Embajada en Santo Domingo está participando en este conversatorio virtual a través de nuestra página de Facebook (www.facebook.com/EmbajadaUSASantoDomingo) y en Twitter (http://twitter.com/#!/EmbajadaUSAenRD).

En este nuevo espacio público, atestado de noticias y charlas, los periodistas desempeñan una función esencial en buscar la verdad, analizar las tendencias, mantener la credibilidad y ofrecer informes que sirvan al bien público.

 Sin duda, la llegada de la era digital –la evolución del Internet, la aparición de nuevas modalidades de medios informativos y el auge de las redes sociales en línea– ha estimulado un debate sobre lo que significa ser periodista, sobre la función que desempeñan los blogueros y sobre el impacto que tendrá en los medios actuales y del futuro el hecho que se estén desdibujando los límites entre periodistas ciudadanos y profesionales.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo de cada año en todo el mundo, fue establecido por las Naciones Unidas para celebrar el principio de la libertad de prensa y homenajear a quienes han luchado y perdido la vida tratando de ejercer ese derecho.

Este año, Estados Unidos colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para auspiciar por primera vez en Washington D.C. la conmemoración mundial oficial del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Nuevas fronteras

El lema de este año no podía ser más profético: “Los medios de comunicación del siglo XXI: nuevas fronteras, nuevas barreras”.

 El establecimiento y fomento de una prensa independiente, pluralista y libre es esencial para el desarrollo de sociedades civiles y democracias en todo el mundo.

Según ha declarado la secretaria Hillary Clinton: “Cuando la prensa libre está en peligro, los demás derechos humanos están también amenazados.

 De modo que, en aras de ello, sigamos defendiendo a quienes abogan a favor de la libertad de prensa y pongamos al descubierto a quienes la rechazan.

Y sigamos siempre dirigiendo nuestros esfuerzos a lograr un mundo en el que la libre circulación de la información y las ideas siga siendo una poderosa fuerza para el progreso”.

Amenazas privadas

Asimismo, no debemos pensar que son sólo los gobiernos que amenazan la prensa. 

A veces intereses privados bien financiados también pueden ser un reto para la libertad de prensa.  

Aquí es donde el internet puede jugar un papel particularmente importante  disminuyendo las barreras financieras para aquellos que quieren difundir sus ideas.

Encaramos un momento decisivo de transformación en nuestra historia.

 En todo el mundo, los pueblos exigen libertad, transparencia y autodeterminación.

 Nuevas herramientas digitales respaldan esta causa de manera más rápida y extendida que en cualquier momento anterior, y los periodistas desempeñan una función central en este esfuerzo.

Desafortunadamente, muchos de ellos han sido asesinados o han resultado heridos mientras intentaban informar sobre los graves desafíos que afrontamos actualmente.

 Depende de cada uno de nosotros honrar su legado y hacer todo lo posible –virtualmente y en la realidad– para apoyar la libertad de prensa como un derecho fundamental que deben disfrutar todas las personas, en todas partes.

 

 



Etiquetas