Jueves, 15 de noviembre, 2018 | 12:24 am

El uso de la radioterapia va más allá de tratar la enfermedad del cáncer

Avance. Esta técnica tiene otras indicaciones, de acuerdo a las explicaciones de la oncóloga Yeimi Ruíz. Tiempo. El tratamiento se da ambulatorio y solo tarda 10 minutos al día.

Enfermedades benignas  con este tipo de tratamiento  suelen implicar crecimiento invasivo.
Enfermedades benignas con este tipo de tratamiento suelen implicar crecimiento invasivo.


SANTO DOMINGO.-Los avances tecnológicos de los últimos años y la amplia experiencia acumulada en los tratamientos de radioterapia se han replanteado, ya que muchos especialistas creían que este proceso era exclusivo para los males del cáncer .

Hoyel uso de la radioterapia tiene otras indicaciones, de acuerdo a las explicaciones de la oncóloga radioterapeuta Yeimi Ruiz, quien destaca que sus orígenes datan de las radiaciones ionizantes que se emplearon para tratar una gran variedad de enfermedades.

“El primer uso conocido de la radioterapia para enfermedades benignas fue el estudio de Sokoloff y Stenbeck, que utilizaron radiación ionizante en 1898 para el alivio del dolor en artritis juvenil”, explica la galena.

Resalta que gracias a los adelantos científicos en los últimos años y la amplia experiencia acumulada, las posibilidades de este proceso se han modificado, “y en ocasiones se considera un tratamiento protagonista en procesos inflamatorios o tumorales benignos.

Esto es especialmente significativo en Alemania (con unos 20,000 pacientes al año) y en los países del este”.

Detalla que las enfermedades benignas curables con este tipo de tratamiento suelen implicar crecimiento invasivo y agresivo sin riesgo metastásico, desfiguración cosmética, pérdida funcional o compromiso vital, especialmente cuando el tumor tiene tendencia a repetir una enfermedad poco después de terminada la convalecencia, cuando es inoperable o cuando la operación no ha podido ser radical.

Enfermedades a tratar

Ruiz cita, entre las patologías benignas que se pueden tratar con radioterapia externa , radiocirugía y braquiterapia superficial: queloides, artritis inflamatoria, osificaciónheterotópica, tumores desmoides, ameloblastomas (tumor dental), quiste óseo aneurismático, hemangiomas vertebrales, sinovitis vellonodular (enfermedad en articulaciones y vainas tendinosas generalmente de la rodilla o de la mano).

La especialista, que ofrece sus servicios en el Centro de Radioterapia Integral (Radonic), añadió que en las “enfermedades benignas intracraneales, es especialmente efectiva la radiocirugía en el caso de malformaciones arteriovenosas, meningiomas, neurinomas acústicos y adenomas de la pituitaria”.

Ruiz expuso que siempre que se respeten las indicaciones establecidas, la radioterapia puede ser utilizada para tratar enfermedades benignas como complemento a otros tratamientos o como tratamiento único cuando estos sean inaplicables o impliquen mayor riesgo que el propio empleo de radiación ionizante y la abstención terapéutica sea una opción inaceptable.

Por último, precisa que el proceso de la radioterapia inicia a partir de una Tomografía 3D del área en donde se van administrar las radiaciones ionizantes. “Es bueno recalcar que es un tratamiento que se da ambulatorio, que solo tarda 10 minutos al día”. dijo.

Técnica

— ¿Qué es?
La radioterapia es el tratamiento médico de algunas enfermedades, que consiste en la utilización y la aplicación de radiaciones ionizantes. En el país se está usando este tipo de técnicas, según explicó la galena.