El turismo de salud, un nicho prometedor para la RD

El turismo de salud, un nicho prometedor para la RD

El turismo de salud, un nicho prometedor para la RD

Santo Domingo.-El bebé empezó a caminar, ahora es cuestión de tiempo. El turismo de salud es un apetecido nicho de mercado que ya explotan con éxito Costa Rica, México, Colombia y Cuba.

Un estudio de la Universidad George Washington revela que el turismo de salud reporta beneficios a nivel mundial de 60 mil millones de dólares con crecimiento anual de 30 por ciento.

La Organización Mundial de Turismo reporta que un billón de turistas viajó por salud en 2012.

Aproximadamente el 80% de los pacientes viaja acompañado y un 60% de éstos compran paquetes turísticos.

El gasto promedio del turista médico y el ingreso por servicios médicos por turista se sitúa entre 3 mil 500 a 10 mil dólares; el gasto en turismo y hospitalidad, de 4 a 6 mil dólares. El paciente gasta de 5 a 10 veces más que un turista normal.

EE. UU. prevé

Unos 900 mil estadounidenses viajarán al exterior en procura de prevención o curación, 95% de los cuales lo hará acompañado; más de 50 millones no tienen seguro médico o es limitado, y 120 millones carecen de seguro dental.

El 50% de la población de origen hispano residente en EEUU y más del 35% de la población no hispana, considera salir del territorio estadounidense por atención médica, básicamente por razones de costo.

La reforma de salud de Barack Obama apunta a un yugo impositivo a las farmacéuticas y encarecimiento de los costos de los seguros individuales y familiares.

Costos

Persisten altos costos médicos y deficiencias en Canadá, Rusia, países europeos y naciones árabes.

Un estudio de la Universidad George Washington reportó que los servicios más demandados en el futuro serán tratamientos cosméticos (38%), tratamientos dentales (21%), servicios ortopédicos (11%), bariátricas, tratamientos naturales, otros (8%) y servicios en oncología (3%).

Actualmente, Costa Rica es el principal destino de ese tipo de turismo en el continente, con 40 mil pacientes que viajan a su territorio y dejan ingresos de US$30 millones. Otros poderosos son Brasil, México, Cuba y Colombia.

Propuestas

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, expone que para explotar el nicho las fortalezas radican en centros de calidad, buenas conexiones aéreas, cercanía con EEUU, no requisito de visado para varios países y la oferta hotelera nacional.

Apuesta a que los actores del tema unifiquen criterios y den pasos para preparar una real oferta médica para pacientes extranjeros y quisqueyanos en prevención y curación.

Cristina Cardona, directora de Programas Globales del Medical Tourism Association, propone la creación de un cluster turístico con organizaciones públicas y privadas para desarrollar la propuesta.

Magdalena Rathe, consultora de la Organización Mundial de la Salud, opina que es necesario el impulso gubernamental, alianza entre entes público y privado.

Rudy Ganna, consultor y desarrollador, propone la instalación de una zona franca médica con clínicas, salas de operación, recuperación y procedimientos menores, área de imágenes, con enfoque en cirugías de alta necesidad en ortopedia, plástica, bariátrica, entre otros.

Oportunidades RD

Otras oportunidades que tiene República Dominciana para el turismo de salud son que es un destino atractivo para jubilados y los que están en programas de recuperación, además de que tiene costos inferiores a los de otras nación.

También incide el hecho de que en Estados Unidos hay 1.4 millones de dominicanos y que cuenta con centros de salud de alto nivel.

Debilidades, desafíos

Para aprovechar al máximo tiene que lograr la certificación de centros de salud y mejorar la capacitación en servicios. Otro debilidad es que elevada inmigración haitiana aporta imagen de insalubridad, además de la poca promoción del país.

Lo servicios más demandados son ortopedia, oncología, cardiología: trasplantes, tratamientos dentales, cirugía bariátrica, medicina alternativa, células madre, cirugía plástica, infertilidad y rehabilitación geriátrica.



Etiquetas