El trabajo, herramienta de protesta eficaz

El trabajo, herramienta de protesta eficaz

El trabajo, herramienta de protesta eficaz

Alexis Rafael Peña.

La mediación es uno de los métodos de resolución de conflictos de los valorados para un acuerdo de salud y para alcanzar consensos. Es conocido por las personas lectoras de Conflictos y Mediaciones, el proceso huelgario del Colegio Medico Dominicano (CMD), el cual ha dejado de asistir a miles de familias de escasos recursos a la salud. Este recientemente eligió nuevas autoridades y el mismo se ha mostrado abierto a la concertación y al diálogo. Aplaudimos su actitud y valoraremos su cumplimiento en el transcurrir del tiempo.

Las personas lectoras conocen además, que los directivos de ese gremio de profesionales se sentaron a la mesa de la mediación y el dialogo en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), presidida por su rector, reverendo padre, mons. Jesús Marte Castro y otras personalidades; tanto del Ministerio de Salud Publica como honorable miembros de la asociación citada.

Transcurrieron varios sesiones de mediación, negociación y dialogo, en donde las partes expusieron sus posiciones encontradas y al final se logro un consenso que a mi humilde parecer le falto una comisión de seguimiento para el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.

Hoy es conocido por la opinión pública las diversas manifestaciones, concentraciones y huelgas ejecutadas por la directiva del Colegio Medico según estos, por el incumpliendo de lo acordado. Ambas partes han expuestos sus puntos de vistas y coinciden en que se ha cumplido, claro cada cual por su lado. El gobierno dice que ha ejecutado lo consensuado y el gremio de profesionales de la medicina indica que no.

Más horas, días, semanas y meses de trabajo en protestas por aumento salarial y otras reivindicaciones.

A través de Conflictos y Mediaciones extiendo un llamado al gremio de las personas medicas que continúe realizando huelgas y protestas trabajando mas minutos, horas, días, semanas y meses por las personas enfermas.

Por ejemplo si una persona médico se encuentra laborando en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) o en una de sus dependencias (CECANOT, CEMADOJA, GASTRO u otras), por 4 horas que trabaje 6 y si solo tiene que asistir tres días a la semana que acuda 5, nos llamará a la atención su actitud.

Pero si está contratado para ir todos los días por 8 horas, que tres días de estos, trabaje 16 horas y les aseguro a esos distinguidos profesionales que contaran con el apoyo masivo de la ciudadanía y de la sociedad civil. Pero además, llamaran la atención a las autoridades del Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Salud y a la Presidencia de la República (Danilo Medina), por esa actitud y comportamiento en demanda de mejores salarios y adecuación de las estructuras de los centros de salud.

Es en conclusión, protesta con propuesta; que se está dispuesto a sacrificar sus ingresos, familia y recreación para mejorar su calidad de vida, la de los suyos y la del pueblo dominicano.

Desde Conflictos y Mediaciones hacemos ese llamado a la protesta con minutos, horas, días, semanas y meses de más trabajo como iniciativa para lograr el incentivo del gremio médico y de la ciudadanía.

Asimismo, nos unimos a todas las voces de la opinión pública para que las personas médicos, enfermeras y autoridades de salud dialoguen por una mejor salud para el pueblo vulnerable y olvidado. La mejor solidaridad empieza por la salud, medico y medica protesta con el trabajo y veras que obtendrá mayores éxitos. Además, Conflictos y Mediaciones entiende que todo el personal de salud debe devengar un salario digno y acorde a los movimientos de la economía.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas