El suicidio, una tragedia que se expande entre los dominicanos

El suicidio, una tragedia que se expande entre los dominicanos

El suicidio, una tragedia que se expande entre los dominicanos

Santo Domingo.-Una ola de suicidios se expande por la República Dominicana.

Tan solo en las últimas 24 horas al menos cinco personas se quitaron la vida por diversas razones y usando distintos métodos en todo el territorio nacional.

Con estas últimas víctimas suman 40 los dominicanos que han tomado la trágica decisión de terminar sus días de motu proprio.

Aunque todavía las cifras no son tan alarmantes como en otros países, llama la atención de que la tasa de suicidios en el país va en aumento año tras año, al punto que en el último lustro el promedio anual subió de 450 promedio a 535.

El año pasado, en el país se reportaron 642 suicidios, 93 casos más que en   2010.

En los últimos siete años,   3,747 personas se quitaron la vida en el país.

Para el veterano psicólogo y terapeuta familiar Luis Vergés, estas cifras deben llamar la atención de toda la sociedad.

Los métodos más empleados por quienes deciden quitarse la vida son ahorcamiento, con armas de fuego, por envenenamiento y lanzamiento al vacío.

Más hombres que mujeres

En el país, por cada mujer que se suicida hay seis hombres que también se quitan la vida.

Este es un dato muy significativo, si se toma en cuenta que el promedio mundial de suicidios según el género es de 3 hombres  por cada mujer.

Para Vergés, esto se debe a que la mujer busca ayuda cuando está depresiva, mientras que el hombre dominicano ha sido educado para ser “fuerte” y por tanto no la busca.

Dijo que el 90% de los pacientes que acude  a su  consulta   es de mujeres.

 De este modo las tan criticadas ‘cantaletas’ de las mujeres pasan a ser un mecanismo de defensa frente a la tendencia al suicidio.

Vergés habla con conocimiento de causa, ya que es el director del Departamento de Intervención Conductual para hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Un enemigo silente

Las personas más proclives a suicidarse son los depresivos, individuos que no siempre dan señales que puedan atentar contra sí mismos, por lo que los especialistas aconsejan poner atención a los cambios bruscos en el ánimo de las personas, pues estos pueden ser una señal.

Hay personas que tienen un desorden a nivel de neurotransmisores en el cerebro y  son más vulnerables a desarrollar una depresión y ante los eventos difíciles de la vida tienden más a estresarse y eventualmente a atentar contra su  vida, advirtió Vergés.

Explicó que en promedio  el suicida hace de 10  a 20 intentos  antes de consumar su objetivo.

 “Las personas que tienen propensión a deprimirse tienden a transmitir ese estado (de ánimo) a los demás, son gentes que ven el futuro con pesimismo, solo ven lo malo que va a pasar, ven el panorama sombrío, siempre te hablan de lo malo que va a pasar… ven el vaso medio vacío. Si  tú tomas una iniciativa siempre te dicen que  no puedes hacer las cosas.

De hecho,   el 80% de los suicidios son cometidos por gente en estado depresivo. Hay otros motivos como el económico, pero  este factor no es el más determinante, pues de hecho, si fuera así, en lugar de 530 suicidas, serían más de 500 mil”, dice Vergés.

Recomendaciones del especialista para evitar suicidio

 Según el psicólogo Luis Vergés, lo primero que debe hacer la familia de alguien que   ha intentado quitarse la vida es buscar ayuda profesional.

Y en caso de que sospeche que algún pariente o amigo ha caído en depresión, debe observar los cambios en el estado de ánimo.

La tristeza es una señal fundamental, así como la frustración y  la desesperanza.  En estos casos, lo recomendable es construir una red familiar  de apoyo.

Asimismo, se recomienda que la familia no presione más de la cuenta, sobre todo en el caso de los jóvenes.

Dijo que hay padres que caen en el error de exigirles más a sus hijos que los que estos están en capacidad de dar.

La gente cuando se suicida no lo hace de hoy para mañana, sino que  tiene de 10 a 20 intentos de suicidarse antes de materializarlo, lo que indica que da tiempo identificar los suicidas.

Agregó que una persona que tenga problema de depresión y conducta violenta no debe tener un arma de fuego.



Etiquetas