El sector externo de los partidos y controversias (III)

El sector externo de los partidos y controversias (III)

El sector externo de los partidos y controversias (III)

Alexis Rafael Peña.

En la columna anterior hice énfasis en los partidos Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano, en uno más que otros, han sido apoyados por movimientos políticos ajenos a esos partidos. En este tercer numero, puntualizare como a favor de ganar las elecciones, líderes sociales, académicos, sindicatos, comunitarios, empresarios y otros; se organizan en los denominados sector externo.

Haciendo un paréntesis de en este análisis, narro una perspectiva diferente. Desde mi punto de vista entiendo que desde la apertura de los partidos políticos a otros actores de la sociedad, han surgido intereses por encima de los estimados por las personas integrantes de los partidos políticos y sus simpatizantes.

Tanto es así, que desde las elecciones de 1990 para acá han surgidos movimientos políticos que no son partidos, los cuales desde mi punto de vista, han incidido en la confrontación no así a la convivencia. Lo raro del caso, es que sus principales dirigentes han sido exitosos, por los cargos en el Estado.

Narro esto, ya que líderes sociales y académicos han organizados movimientos de los llamados sectores externos que buscan apoyar las candidaturas presidenciales de los partidos y a la vez posiciones en el Estado. A sus inicios todos eran personas que no militaban el partidos, luego las cosas han cambiado, alto dirigentes y medios crean movimientos externos para conseguir de a través de estos posiciones para ellos y sus integrantes.

Provocando de esa forma, que miembros destacados y no tan destacados sean desplazados por personas que no realizan activismo político dentro de la fuerza política, pero sin logran insertarse en las instancias estatales.

Esos grupos externos han sido fomentados por todos los partidos políticos, hasta los emergentes se unen a esas acciones.

Dicho sector externo crea roncha y divergencias en las divergencias de los partidos, siendo estos un conflicto latente en casi todos. Ya que esos movimientos sus dirigentes no hacen un trabajo según quejas de los políticos, asiduo y continuo en las entidades políticas. Llegan tan lejos esos personeros, que son hasta candidatos en las elecciones congresuales y municipales y se puede notar que luego saltan de uno a otro partido sin dificultad. Tenemos el caso del exalcalde de San Cristóbal preso por corrupción y quien ejerció funciones estatales representando a varios partidos, era un pelotero.

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

En relación al PLD del profesor Juan Bosch este ha pasado por situaciones difíciles en la oposición por más de 24 años y luego con casi 20 en el poder. Del mismo han surgido el partido de Tonito Abreu, quien fuera su primer secretario general, así como decenas de renuncias y sanciones a dirigentes que se oponían al liderazgo honesto de su máximo líder.

Revisando las revistas y los diarios de circulación nacional, notamos que sus crisis empezadas después de las elecciones de 74 y para el 1978, se produjeron contradicciones fuertes a lo interno de esa organización políticas por contradicciones en sus puntos de vistas e intereses personales.

Posteriormente en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales de los años 1986, 1990 y 1994; surgieron conflictos con mayor fuerza. Todos recuerdan que la elecciones del 90, prácticamente Juan Bosch gano las elecciones, pero que según historiadores y analistas políticos de la época; al PLD se le hizo un frade, que Juan Bosch tildo de “colosal” y a la vez provoco crisis a los tanto en el país como a lo interno del PLD.

Han de recordar, amigos lectores de Conflictos y Mediaciones, que de ese partido surgió el extinto partido del exvicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; hoy miembro de su comité político, el organismo más alto de ese partido; el Partido del Pueblo Dominicano. Asimismo, recordamos, cuando Max Puig y otros dirigentes fueron expulsados, creando Alianza por la Democracia (APD) y que posteriormente fue funcionario como ministro de Medio Ambiente y antes, senador de Puerto Plata.

La APD, se ha fraccionado en varios pedazos, por sus continuos conflictos y contradicciones entre sus dirigentes; ya que algunos consideraron continuar aliados al partido del gobierno y otros con la oposición, principalmente con el PRM.
Además, se ha desprendido el Partido Acción Democrático de Minú Tavarez Mirabal, quien fue subsecretaria de Relaciones de Exteriores y diputada en varias ocasiones por ese partido, hoy en oposición.
Asimismo, el Partido Alianza País que dirige el doctor Guillermo Moreno, el cual ha sido en dos ocasiones candidato a la presidencia en las elecciones 2012 y 2016. Moreno fue el primer fiscal designado por Leonel Fernández en su primer gobierno 96-2000.
Para que cada lector de Conflictos y Mediaciones saque sus propias conclusiones, en las elecciones del pasado 2016, el PLD fue aliado a 14 organizaciones políticas, a saber: PRD, Moda, Bis, Pasove, Ptd, Udc, Pcr, Pal, Pnvc, Pdp, Ppc, Plr, Pdi y el Pri.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas

Noticias Relacionadas