Lunes, 24 de septiembre, 2018 | 4:53 pm

El Salvador rompe vínculos con Taiwán

Salvador Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén


SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El Salvador anunció ayer que decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China, en el golpe más reciente a una isla que Beijing ha tratado de aislar en el escenario mundial.

La decisión significa que Taiwán es reconocido como nación soberana solo por 17 países, en su mayoría pequeños y en desarrollo.

“Después de este cuidadoso análisis, anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas entre la República de El Salvador y la República Popular de China”, dijo el presidente, Salvador Sánchez Cerén, en la cadena nacional de radio y televisión.

“Esto lo hemos comunicado formalmente a la parte de Taiwán”, agregó. El Salvador se suma a los 177 países que han aprobado la Resolución 2758 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que reconoce la existencia de una sola China en la que el gobierno en Beijing es el único legítimo en representación de todo el país y que Taiwán forma parte inalienable del territorio, destacó el mandatario.